El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) vuelve a dar la razón a la Xunta con una nueva sentencia, la tercera en este sentido, indican fuentes autonómicas, en la que avala el cofinanciamiento de los centros de día del Consorcio Galego de Benestar en Vigo. Desestima así el último recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento vigués contra las liquidaciones del organismo autonómico correspondientes a los centros de Teis, Coia y Valladares.  

Argumentos

Segundo recoge el alto tribunal, las liquidaciones giradas por la Xunta no incurren en las causas de nulidad alegadas por el Ayuntamiento de Vigo, "toda vez que se trata de asumir la financiación de unos servicios atribuidos por la legislación autonómica a los entes locales y para cuya prestación se optó por fórmulas de cooperación" entre administraciones. Este mismo argumento fue esgrimo ya por el TSXG en una sentencia anterior, en el año 2020, con respecto a las liquidaciones de 2017 también recurridas por el Gobierno olívico. En este caso, el pleito versaba por las de los años 2018, 2019 y 2020.

La resolución señala que se trata de un servicio de carácter local cuya gestión asumió el Consorcio a instancias del propio Ayuntamiento, mediante fórmulas de cooperación interadministrativa y de forma voluntaria. El TSXG rechaza también la cuestión de inconstitucionalidad expuesta por el Gobierno vigués, apoyándose en sentencias del Tribunal Constitucional que dejan claro que "las comunidades autónomas, siendo competentes para regular aquellos servicios sociales y sanitarios, son competentes para decidir sobre su descentralización o centralización y para ordenar el correspondiente proceso de asunción competencial y traspaso de recursos".

No se desvinculó del Consorcio

Asimismo, el TSXG recuerda que el Ayuntamiento de Vigo podría haber manifestado su voluntad de desvincularse del Consorcio Galego de Benestar y no lo hizo, por lo que las liquidación se ajustan a la aplicación del régimen jurídico de cofinanciamiento.  

Hace falta recordar que el modelo de financiación del Consorcio Galego de Benestar en Vigo está vigente desde el año 2017, fue avalado por la Federación Gallega de Municipios y Provincias, y es de aplicación en todos los ayuntamientos (283 )que lo integran.