Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Dinos qué país te gusta y te diremos qué lengua estudiar”

La Escuela de Idiomas ofrece clases de prueba para darse a conocer a futuros alumnos | Organiza talleres sobre sus aspectos culturales

Tres profesoras de Japonés, Paula, María y Suevia, con uno de sus alumnos, frente a la Escuela. Ricardo Grobas

La Escuela Oficial de Idiomas se viste con sus mejores galas para sus jornadas de puertas abiertas. Literalmente, además. Y es que en su búsqueda de empatía con el alumnado, el centro de Martínez Garrido ha decidido apostar no solo por la parte didáctica, sino también por la cultural. Tanto es así que en lenguas como el Japonés, sus profesores y buena parte de sus estudiantes se han puesto sus vestimentas tradicionales para dar a conocer tanto el lado más autóctono del país asiático como las ventajas de su estudio. Esto mismo ocurre con el Italiano, Alemán, Inglés y el resto de lenguas que la Escuela imparte desde hace este curso 30 años.

Todo este proyecto se corresponde con unas jornadas de puertas abiertas organizadas por el centro con la idea de captar nuevos alumnado, tanto en su sede central como en el resto de secciones desplazadas: Coia, Cangas, Redondela, Tui, Ponteareas y Nigrán. “Queremos animar a toda esa gente indecisa para que nos conozca y vea cómo damos las clases aquí”, explica Laura Torrado, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas.

Porque precisamente esto es lo que procuran con estas jornadas abiertas, cómo se trabaja en la EOI de Vigo. Y para ello, han organizado clases de prueba para que los futuros alumnos observen en primera persona si el temario y el formato didáctico se adaptan a sus necesidades. “Ya que este año las clases empiezan más tarde, hemos decidido poner en marcha clases de pruebas. En ellos los compañeros los reciben y junto a los profesores dan una clase de muestra. Van un poco dirigidas a todos aquellos alumnos que todavía no han realizado la prescripción. Entre el 1 y el 8 de octubre se abre el periodo de vacantes en aquellos grupos con plazas libres”, cuenta Torrado.

Se trata de la primera ocasión en la que la EOI de Vigo organiza estas jornadas, pero en vista de sus resultados, todo apunta a que no serán las últimas. “La verdad es que están funcionando muy bien, sobre todo porque los futuros alumnos pueden ver si las clases se adaptan a sus necesidades”, anuncia su directora.

Además de la tradicionalidad del Japonés, para el resto de idiomas como Chino, Alemán, Italiano, Inglés, Gallego, Español para extranjeros, Portugués y Francés los diferentes departamentos también realizan talleres sobre sus áreas de conocimiento y del país.

Matrícula

Y es que la matrícula todavía sigue muy activa y cambiante en la central. Los alumnos que hayan realizado ya la prescripción tienen de plazo hasta el próximo 26 de septiembre para confirmar o rechazar “por lo que dar una cifra sobre cómo se encuentra la matrícula es un poco precipitado”, aclara Torrado. Lo que sí avanzó es que la primera semana de octubre, en este periodo de apertura de matrícula, la oferta de plazas se dirimirá por orden de llegar al centro. “La matrícula será presencial para asegurarnos que se decidirán por orden de llegada”, amplía la directora de la EOI.

Lo que también se mantiene es el gancho de cada idioma. “Hay cosas que no cambia, por ejemplo en los estudiantes de Japonés o Chino hay una gran atracción o interés por el mundo oriental detrás y luego están las lenguas más orientadas al trabajo o formación laboral, como son el Inglés o el Francés”, señala Laura Torrado, quien también aprecia la “buena acogida” del Alemán en la sección de Tui, la principal novedad en la oferta de idiomas para este curso.

Compartir el artículo

stats