El sindicato CIG ha denunciado el fallecimiento ayer en Vigo de un paciente mientras era trasladado al hospital Álvaro Cunqueiro en una ambulancia que -aseguran los sindicalistas- carecía de asistencia médica enviada por el 061.

Desde el sindicato exigen que el Sergas "deje de reforzar el servicio de urgencias con vehículos precarios y anuncien quién solicitará las explicaciones pertinentes sobre lo sucedido".

Según explican desde FGAMT-CIG, el incidente se produjo el jueves entre las 13:00 y las 14:00 horas cuando una persona de unos 50 años que viajaba dentro de una ambulancia acompañada de un familiar sufrió una indisposición y no se le pudieron realizar las "necesarias tareas de soporte vital ni se contaba con material necesario para realizarla", según denuncia el sindicato.

Una de las ambulancias que los sindicatos aseguran que funciona en precario.

Una de las ambulancias que los sindicatos aseguran que funciona en precario. CIG

Añaden desde la CIG que, como resultado, el paciente ya había fallecido en el servicio de urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro. "La llegada de este vehículo con un solo conductor y un muerto en su interior provocó una gran conmoción entre el personal de la ambulancia que se encontraba fuera del centro médico, así como entre los propios trabajadores del servicio de urgencias".

Desde la FGAMT-CIG recuerdan que han venido reclamando la necesidad de potenciar el servicio de ambulancias en Vigo y su zona con vehículos de la red 061 para asegurar que sean de tipo B, que son los que están adaptados para prestar asistencia sanitaria y en los que viajan dos profesionales con el título de técnico. “Pero este verano, debido al aumento en el número de emergencias, el 061 fortaleció en precario el servicio", denuncian.

Versión de Sergas

Por su parte, fuentes del Sergas han indicado a Europa Press que este jueves el personal sanitario de atención primaria solicitó a la central de coordinación el traslado de un paciente por el empeoramiento de una enfermedad oncológica, pero no notificó "necesidades de asistencia" para ese desplazamiento.

Posteriormente, la central de coordinación, con la información transmitida en la llamada, envió un recurso operativo que "cumplía con las necesidades del paciente". Ante su "empeoramiento" tras nueve minutos de traslado y su proximidad al hospital, después de la valoración sanitaria por parte del personal médico de la central de coordinación del 061, "se dieron indicaciones al conductor y se finalizó el traslado".

Adicionalmente, las mismas fuentes han explicado que durante el último año "más del 96%" de las emergencias y urgencias que requirieron de transporte sanitario en el municipio de Vigo "fueron cubiertas por las ambulancias asistenciales de la red de transporte sanitario urgente de Galicia".

En este sentido, han apuntado que las variaciones de recursos de la red de transporte sanitario urgente "se realizan de acuerdo con la evaluación continua de las necesidades de la población" para "garantizar la accesibilidad, la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad de la asistencia sanitaria urgente de máxima calidad al conjunto de la población".