Las mareas rojas que, transformadas en ardentías en la oscuridad, se convierten cada verano en una de las estampas más buscadas de Galicia, no se ven solo a pie de costa. A cientos de kilómetros del altura, el satélite Sentinel-2 ha captado imágenes de los larguísimos filamentos de microalgas que los primeros días de septiembre causaron furor en las noches de las Rías Baixas. La presencia de microalgas Noctiluca se muestra de una manera inédita en esta zona, gracias a la potentísima resolución de este satélite, puesto en órbita en 2015 y que ya logró imágenes similares en otros puntos del planeta, como el Golfo de Cádiz o Chile.

Las tomas del Sentinel-2, del 4 de septiembre, las ha difundido este jueves la investigadora Isabel Caballero de Frutos, del proyecto Sen2Coast del ICMAN-CSIC, que explica que con otros satélites de la Agencia Espacial Europea es imposible observar nada. Muestran cientos de metros de filamentos en las islas de Cíes, Ons y Sálvora, y en otros puntos más interiores de las rías.

Por las mismas fechas, en primera línea de playa estuvo la investigadora de la Universidad de Vigo Esperanza Broullón, así como varios expertos y estudiantes del Oceanográfico (IEO), que además recogieron muestras para analizar en el laboratorio y certificar la presencia de la microalga Noctiluca scintillans, una especie bioluminiscente e inofensiva.

El mar en calma de esos días y otros factores relacionados con la temperatura y la abundancia de alimento favorecen la proliferación de estas microalgas. Durante el día causan mareas rojas y por la noche emiten una luz azulada cuando las olas rompen o alguien agita el agua.

Noctiluca scintillans es un dinoflagelado que puede ser observado a simple vista como pequeñas bolas semitransparentes y de color anaranjado, aunque es necesario analizarlo al microscopio para ratificar su identidad. Francisco Rodríguez, del Laboratorio de Microalgas Nocivas del Oceanográfico, recoge muestras todos los veranos para confirmar la presencia de esta especie en las aguas de la Ría y realizar algún experimento.