Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bum del ladrillo llega a Sanjurjo Badía con dos promociones de medio centenar de pisos

Construcciones situadas en torno al número 30 de la calle Sanjurjo Badía. | // ALBA VILLAR

Hay hambre de vivienda nueva en Vigo. Tras años con el sector en estado comatoso por efecto de la crisis del ladrillo y una larga etapa al ralentí marcada por la caída del PXOM de 2008 –etapa que solo empezó a despejarse en 2019, con la aprobación de la ordenación provisional (IOP)– en la ciudad se registra una bolsa de demanda que las inmobiliarias se están lanzado a cubrir. Grandes promociones, como las de Cordelerías Mar, Barrio do Cura, San Roque o las que se extienden por Rosalía de Castro, son un ejemplo claro. La tendencia, sin embargo, está lejos de circunscribirse a barrios concretos. Alcanza Navia, donde hay proyectos cooperativos con la vista puesta en la próxima ampliación del polígono residencial. Y llega también a Sanjurjo Badía, en Teis, un barrio que está a punto de sumar casi medio centenar de apartamentos nuevos.

La Gerencia de Urbanismo acaba de dar luz verde a una promoción inmobiliaria que se desarrollará entre los números 26, 28, 30, 32 y 34 de Sanjurjo Badía. Su presupuesto de ejecución ronda los 2,1 millones de euros y, una vez completado, sumará 24 viviendas. El edifició alcanzará 4.194 metros cuadrados (m2) y se repartirá a lo largo de cuatro alturas más bajo cubierta y un bajo pensado para locales comerciales y parking, servicio que también se prestará en el sótano.

“Hubo otras promociones antes con muy buena aceptación. Los futuros propietarios podrán ir caminando al centro, a la zona financiera de la ciudad y a la nueva sede de la Seguridad Social, además hay colegios muy cerca”, destaca la firma que está abanderando la iniciativa: “Sanjurjo Badía siempre fue una calle con muy buena aceptación”. Aunque en la parcela escogida por la empresa hay varios bloques deteriorados, sus planes pasan por realizar una obra totalmente nueva, con “una fachada que mantenga la línea del entorno”. Urbanismo habría expedido ya licencia de derribo para los bloques de las parcelas 26 y 28 y el 34 tiene una resolución en el mismo sentido. En el caso de las parcelas 30 y 32, ya consta también un informe favorable.

La promoción de los números 26-34 no es en cualquier caso la única que aportará vivienda a estrenar en el barrio. Abeconsa impulsa otro bloque con una veintena de apartamentos a muy poca distancia de allí, entre los números 62 y 64 de Sanjurjo Badía. Según detalla la empresa en su web, el precio de partida es de 135.000 euros –cantidad a la que hay que añadir el IVA– y sus planes pasan por tener las obras listas para el invierno de 2022. Entre los atractivos del entorno destaca, al igual que los impulsores del bloque 26-34, la ubicación del inmueble, “a solo diez minutos de la estación de tren y a cinco de Avenida García Barbón y muy cerca del vial de salida y entrada a la ciudad”. Su otra ventaja, coincide, es la oferta de escuelas, centros comerciales y supermercados.

promoción de Abeconsa en los números 62-64 de Sanjurjo Badía

Promoción de Abeconsa en los números 62-64 de Sanjurjo Badía

Más allá de que su ubicación sea más o menos céntrica o de su proximidad a grandes atractivos, como Vialia y la Ciudad de la Justicia, que están atrayendo el interés de las promotoras al eje Urzáiz-Travesía de Vigo-Porto Rico, las nuevas viviendas de Sanjurjo Badía tendrán un plus clave: son nuevas, un aspecto valorado en el mercado. “Hay una alta demanda y necesidad de vivienda de este tipo. Durante muchos años se generó muy poca”, apuntan desde el colectivo.

Aunque no incluye detalles a nivel municipal, el anuario sobre stock de vivienda nueva publicado por el Ministerio de Transportes aporta una buena pista sobre la demanda y la oferta. El informe de 2020 concluye que en el conjunto de Pontevedra había 7.453 viviendas nuevas, lo que representa un porcentaje ínfimo del stock total. El dato es ligeramente más elevado que el del año anterior, pero sigue lejos del que manejaba el Gobierno hace un lustro: en 2015 sus técnicos identificaban una bolsa de vivienda nueva que superaba con holgura las 9.000 residencias.

Luz verde a la rehabilitación de un edificio de Rúa Real

Nuevo paso para recuperar los espacios que aún quedan degradados en el Casco Vello de Vigo. La Gerencia de Urbanismo acaba de otorgar licencia al Consorcio Casco Vello para que rehabilite y restaure el edificio situado en el número 13 de Rúa Real, en pleno corazón del barrio histórico. El proyecto de recuperación plantea habilitar un bajo para local comercial y cuatro plantas residenciales que sumarán una superficie total de 455 metros cuadrados (m2). El presupuesto de ejecución supera los 439.600 euros. El organismo local también ha dado su plácet a los cambios planteados para el proyecto residencial de Pi y Margall nº 20-22. En líneas generales, al agruparse un nuevo número los cambios permitirán ganar viviendas y superficie construida. También se incrementará el presupuesto.

Compartir el artículo

stats