Peinador cerró agosto con el menor desfase de pasaje con respecto a antes de la pandemia. Los datos publicados ayer por Aena muestran que a lo largo del mes pasado circularon por el aeropuerto de Vigo 78.009 viajeros, un 18,5% menos que durante el mismo período de 2019 –el operador aeroportuario aporta la comparación con ese ejercicio por ser la última referencia libre del “efecto COVID-19”–, una de las menores caídas de todo el país. Entre las principales terminales de España solo anotaron un retroceso menor media decena, entre ellas Santiago, con un -8,6%.

Hay que remontarse a febrero de 2020, justo a los inicios de la crisis sanitaria, para encontrar un descenso menor en Vigo. A lo largo de agosto bajaron también las mercancías transportadas –un 5,6%–, pero se registró un repunte de operaciones. Los 1.095 vuelos computados en el aeródromo representaron un discreto 0,6% más que en 2019.

En el acumulado del año, Aena anotó en Vigo 302.661 viajeros, lo que representa un repunte del 39% si se coteja con 2020 y un descenso del 56,2% si la comparativa se traza con 2019. Aunque negativo, el dato es en cualquier caso el mejor de la red aeroportuaria gallega: la terminal de Santiago experimentó un retroceso del 57,4% y la de A Coruña un 63,6%. En cuanto a mercancías, la crisis de componentes de la automoción deja un alza del 31,9% con respecto a hace dos años.

En los datos de agosto influyó principalmente el aumento de rutas estacionales, en especial la oferta con los destinos insulares.