Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El porcentaje de PCR positivas baja del 5%, el umbral máximo aconsejado por la OMS

Las residencias, libres de virus | La incidencia baja a 84 casos por cien mil habitantes | Solo acudió el 26% de las últimas autocitas y repescas

Un autocribado en el Cunqueiro Marta G. Brea

Tras estar casi todo el verano por encima, el porcentaje de las PCR que resultan positivas entre las que el área sanitaria realiza a la semana bajó esta del 5%, aunque aún está muy cerca (4,8%). Es el umbral que la Organización Mundial de la Salud aconsejaba no rebasar y a partir del cual considera que la expansión del virus va por delante de la capacidad de rastreo.

Además de la vertiginosa expansión de la quinta ola, en el aumento de esta tasa en el área viguesa en los últimos meses también ha tenido mucho que ver la reducción de la participación en los cribados aleatorios. El porcentaje de casos positivos que se destapan con estas pruebas masivas es mucho menor que el de las que se hacen a personas con síntomas o contactos.

Otra de las buenas noticias que dejó la jornada de ayer para el área sanitaria viguesa fue la desaparición del virus, de nuevo, de las residencias. Según el parte de la Consellería de Sanidade, acaba de negativizar el último de los usuarios que permanecían con infección activa en el Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de Redondela.

Además, se encadenan cinco ornadas sin fallecidos con COVID-19 en el área.

La bajada de la incidencia acumulada a 14 días baja a 84 nuevos casos por cien mil habitantes. En la última jornada, sumó 26 nuevos diagnósticos y dieron el alta a 53 curados, por lo que lo que bajaron en 27 los casos activos hasta los 575. La ciudad de Vigo ha logrado bajar de los cien casos por cien mil habitantes a dos semanas y se sitía en 96.

En cuanto a la vacunación, la Consellería de Sanidade informó ayer de que 1.913 personas aprovecharon el sábado en el Ifevi la primera jornada de vacunación sin cita previa y gastaron un 24% de las 8.000 dosis reservadas para ellos.

Vacunación en el campus

Habrá otras 2.5000, entre hoy y mañana, en el pabellón universitario del campus de Marcosende también para personas que acudan sin cita. Sanidade explica que, aunque aunque es una acción inicialmente pensada para la comunidad universitaria, se pinchará a todo el que se acerque por allí solicitándola. Estará abierto de 9 a 20 horas.

Otro de los datos que llaman la atención es que, en la jornada del sábado, solo acudió a vacunarse un 26% de los 1.900 que habían solicitado una autocita para ese día o les habían repescado.

Compartir el artículo

stats