La Policía Nacional de Vigo ha alertado este miércoles de que se han producido una treintena de robos con fuerza en viviendas situadas en el casco urbano de Vigo y en unifamiliares del extrarradio.

La mayoría de los robos fueron cometidos entre las cuatro y las ocho de la tarde aplacando las puertas, fracturando las cerraduras o utilizando llaves falsas o plástico.

Según la Policía, los grupos itinerantes detectados en la zona de Vigo están formados por ciudadanos croatas especializados en cometer robos con fuerza en domicilios. Suelen actuar dos o tres mujeres jóvenes, de entre 18 y 22 años, con pelo largo, de complexión delgada y vestidas con indumentaria propia de su edad, con bolsos de gran tamaño donde ocultar los efectos sustraídos, y que acceden a los edificios aprovechando que entra o sale algún vecino o utilizando un plástico para abrir el portal.

Entre los grupos itinerantes que pudieran desplazarse a Galicia, estaría, además, otro formado por ciudadanos georgianos altamente cualificados, que violentan las cerraduras utilizando una ganzúa o una llave falsa, indica la Policía.

Este grupo utiliza un modus operandi consistente en marcar las viviendas con un hilo de pegamento que se coloca en la parte superior de las puertas, uniendo esta con el marco, de tal modo que al abrir la puerta se rompe, por lo que saben así si está o no habitada la vivienda.

En este caso actúan parejas de varones de entre 25 y 35 años, que visten ropas discretas y llevan el pelo corto o rapado.

Por último, están los grupos de albaneses especializados en robos en domicilio: suelen forzar puertas o ventanas, acostumbran a actuar entre las 19.30 y 21.00 horas en grupos de tres o cuatro individuos, todos de complexión atlética, con ropa oscura y el rostro cubierto.

Recomendaciones

Por todo ello, la Policía recomienda a la ciudadanía que comprueben que ventanas y puertas están bien cerradas, que bajen totalmente las persianas y si les es posible, instalen un reloj programador para iluminar distintas estancias de la vivienda a diferentes horas.

También que eviten dejar dinero u objetos de valor o que no desconecten el timbre de la puerta, una señal inequívoca de ausencia; que no divulgue la ausencia del domicilio por vacaciones en las redes sociales, que comuniquen sólo a los más allegados dónde pueden ser localizados, y que dejen la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.