Minimizar los metros cuadrados de terreno que se expropiarán para la pista de aterrizaje del aeropuerto de Peinador. Este es el objetivo que desde la presidencia del Real Aeroclub de Vigo llevan trabajando durante más de un año. Por ello, han tenido –y tendrán– múltiples reuniones con Aena y también con la dueña de los terrenos en sí, la Comunidad de Montes de Cabral, para que los efectos en el único campo de golf del municipio vigués sean los menores posibles.

Aviación Civil

Todo viene a colación del anuncio de la Dirección General de Aviación Civil de recurrir a la expropiación de casi 96.000 metros cuadrados en el perímetro de la terminal olívica para garantizar una franja de 140 metros de ancho en el eje de pista y mantener los estándares europeos de seguridad, especialmente en vuelos internacionales.

Concesión a 30 años

De las casi 70 parcelas que se verían afectadas por esta expropiación en Vigo, Mos y Redondela, la mitad se corresponde con los terrenos que el club vigués tiene en régimen de concesión con los comuneros de Cabral por 30 años, renovado este pasado 2017. Concretamente se trata de 43.684 m2 que suprimiría sus hoyos 1, 2 y 3, así como las pistas de pádel, otro de los deportes que oferta el Aeroclub en sus instalaciones junto a la piscina, croquet o tenis.

Un tapiz de 9 hoyos

Y es que si por algo es famosa la institución –que este año cumple su 70 aniversario– es por este green, con un total de nueve hoyos y a poco más de 15 minutos del centro de Vigo, lo que lo convierte en un atractivo excepcional. La pérdida de tamaño y por lo tanto, de varios hoyos, lo que limitaría al campo y al club para participar en competiciones oficiales (el mínimo para celebrar torneos son los nueve actuales).

Reuniones con Aena

Esta proposición no es del agrado ni del club vigués ni tampoco de la comunidad de montes, por lo que continuarán manteniendo nuevas reuniones con los responsables de Aena para negociar otras posibilidades para dotar a Peinador de la superficie necesaria pero sin que pase factura al campo de golf. En un principio estaba previsto que la ejecución de la expropiación, anunciada en el BOE del 27 de julio de 2020, se produjese en un periodo de dos años, pero este plazo semeja transcurrido prácticamente un año imposible de lograr.

Aumento de socios

Esta situación se produce en un momento dulce para la institución señera. Y es qua bien por el COVID, bien por la situación financiera del club, se ha denotado un mayor interés por la práctica de este deporte en las instalaciones olívicas. Actualmente son 650 socios de forma permanente a los que hay que sumar otros 150 temporales.

Desde la dirección del Aeroclub reconocen este empujón recibido a colación de la pandemia al tratarse de un deporte que se practica al aire libre, respetando siempre las distancias de seguridad y más porque es de tipo individual. Además, cuando muchas otras instalaciones deportivas de la ciudad, fueron muchas las personas que se acercaron hasta las inmediaciones para disfrutar por primera vez del golf. Es más, reconocen desde la gerencia que muchos de estos nuevos amateurs de los palos se han quedado después de probar el deportes y las instalaciones del Aeroclub.