Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

El agua, que viene y va

Fernando Franco

El agua, que viene y va Fernando Franco

Me cuenta José Antonio Arbe, que tomó la foto, que va a veces con Lola a la playa de A Mourisca, detrás del Museo del Mar. Suelen ir pronto por la mañana cuando apenas hay gente y la marea baja. Al bajar la rampa, que por fin repararon, girando a la derecha está la playita que veis, grande cuando la marea está baja. ¡Ah, pero mirad cuando sube y los bañistas tienen que tumbarse “en cordón cual aparcamiento de coches”, so pena de ser engullidos por el agua.

¡A Mos, con los de la Kirenia Danza!

¡Id allí hoy a las 20 horas! Sí, sí, la Sala Rebullón de Mos acoge su primer espectáculo de danza de la temporada, “Primeiro a vida!”. Es de la Compañía Kirenia Danza, que coproduce la Fundación Uxío Novoneyra, siguiendo el verso “Bailas e fáisme libre” del poeta, y que apoya AGADIC. Veréis en acción a la bailarina Esther Latorre, sobrina de la musa “Eléncar” de Oroza, Elena-Carmen Latorre; y a Xoel Álvarez, el emergente actor de la ESAD, dirigidos por la histórica bailarina gallego-cubana Kirenia Martínez y acompañados en la composición musical y el vestuario por los vigueses LLXANTO y Bruno Baw, y Jandro Villa, en esta segunda entrega de su trilogía sobre los vulnerables, centrada en los cuidados. Una oportunidad de ver a la compañía gallega de danza contemporánea más emergente e internacionalizada.

Pahíno, aquel que de joven fue Tomás

Ya se le vio por Vigo en el pasado febrero, volvió a la República Dominicana y otra vez se le ha visto este último mes en nuestra ciudad. Un tema de salud le trae a España. Hablo del vigués de As Travesas y de la cosecha de 1957 Eduardo Pahíno, a quien recordarán especialmente muchos de los que hicieron en los años 70 la lucha antifranquista porque estuvo muy vinculado a ella con el apodo de “Tomás” en la clandestinidad. Sobre todo los de la Liga Comunista Revolucionaria, donde empezó a militar muy joven. El exalcalde Carlos Príncipe lo conoce bien, como “Magis” Fernández, Xurxo Rodríguez, Tere Mourín, “Gus” Gómez, “Porriño”, Concha Cruces “Chita”, Suso Barciela, Rita de Sá, Luisa Cuevas... conmilitones suyos en esos tiempos. Eduardo, cuyo abuelo tuvo taberna por los bajos de la calle Real, dejó España para buscarse la vida en República Dominicana cuando tenía 29 años y, si allí llegó sin más que una mano delante y otra atrás, ahora es un empresario del mundo textil que estuvo en las reuniones del lobby empresarial gallego de la emigración, presidente del Consejo de Residentes Españoles y actual Secretario General del PSOE allí. Es un empresario que sabe lo que es trabajar desde la base porque supo lo que era hacerlo en Ascón, en Álvarez, en la autopista AP-9...

Manolo Seoane “o nontenacougo”

Este vigués llamado Manolo Seoane, “non ten acougo”, tiene una capacidad organizativa y un espíritu emprendedor sorprendente. Y es que, si unos le conocisteis como presidente del Rápido de Bouzas, otros como gerente en el Club de Yates de Baiona, o como comodoro en el Club Marítimo de Vigo, o coleccionista feroz, o armadanzas de regatas de alto standing como la WOR60 y hasta organizador de alguna exposición como la de Buenaventura Marcó del Pont, ahora le podéis conocer como fundador de la Gold Rive Race, que ya regateó con decenas de palistas por los ríos Miño y Sil. Seoane tuvo que hacer una labor de captación de alcaldías, diputaciones y Xunta sino de palistas por España y Portugal, y fue todo un éxito. Ahora me entero de que para 2022 ha conseguido apoyos en Portugal, de la Federación Internacional de Piragüismo... o sea que puede ser una regata top a nivel mundial con Galicia como escenario. ¡Y ahora anda liado con la Española de Automovilismo en un rally de clásicos tipo Montecarlo con salida de varias ciudades (Porto, Vigo, A Coruña, Gijón...)! Ya digo que Seoane “non ten acougo”.

Compartir el artículo

stats