Mucho entusiasmo y un poco de miedo entre los debutantes de la primera de las tres rutas náuticas que tiene preparadas el Concello para este verano. En la mañana de ayer arrancaba en el pantalán del Náutico de Vigo el programa de actividades náuticas del programa Verán Xove 2021 que puso en marcha el Concello de Vigo,donde los primeros 50 niños y niñas de la ciudad, de los 1.800 que lo harán a lo largo de todo el verano, se subieron a bordo del buque oceanográfico “Nautilus” para disfrutar de una experiencia inmersiva por las aguas de la Ría de Vigo.

Entre ellos estaba el grupo del campamento “Mañás de verán”, del Centro Xuvenil Abertal, que esperaban alegres y cantando frente al Náutico, ansiosos por embarcar y preguntándoles constantemente a sus monitores diferentes cuestiones relacionadas a la travesía. Para alguno de ellos, se trataba de su primera experiencia a bordo de un barco por lo que la alegría se entremezclaba con el temor de vivir una aventura así por primera vez. “Tengo miedo de que un pez me muerda los pies”, decía una pequeña por la inocencia de lo desconocido. Otros confesaban que se habían levantado muy temprano por los nervios y que querían zarpar cuanto antes. Sin duda, todo aquel que en la mañana de ayer estuviera por el Paseo de As Avenidas se topó con la alegría de este grupo de niños y niñas de diferentes edades emocionados por la travesía que estaban a punto de realizar y por la cual se mostraban muy ilusionados.

Agradecidos también estaban los padres y monitores ante este tipo de actividades, que consideran “divulgan el conocimiento de nuestro medio ambiente y que seguro serán muy enriquecedoras para todos los niños que participen, ya que les permitirá conocer de cerca algunas de las especies que habitan en el fondo marino de la ría. Eso ayudará a que aprendan la importancia de proteger nuestro medio ambiente”.

Otra de las sorpresas que se han llevado los niños que ayer participaban en esta actividad fue la visita del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que quiso acercarse al pantalán del Náutico para conocer a esta primera expedición de participantes, así como intercambiar con ellos una serie de anécdotas y curiosidades relacionadas con la navegación. Después, una ronda rápida de preguntas para indagar en los conocimientos de los niños sobre la náutica y regalo de una gorra para todos ellos. Y, rebasadas ya las doce del mediodía, zarpaba el Nautilus para iniciar una travesía por la ría de Vigo con una duración de alrededor una hora y media.

El buque oceanográfico Nautilus es un barco diseñado para la interpretación del medio marino gracias a su excelente visión panorámica y a un sistema audiovisual con pantalla gigante. Entre sus múltiples tecnologías cuenta con su mayor atractivo, Nemo, un espectacular dron submarino capaz de trasmitir imágenes en directo en calidad 4K. Además, de disponer de un avanzado sonar capaz de cartografiar el fondo en tiempo real en 3D y con un radar 4G con el que experimentar de primera mano todo el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la navegación. Tecnología marina de último nivel que permite observar de cerca el fondo marino y conocer la flora y fauna que abunda en la ría, así como aquellos peces, cefalópodos y crustáceos más escurridizos y difíciles de ver. Sin duda, una experiencia emocionante e inolvidable para todos los participantes que no paraban de observar atentamente la pantalla disponible a bordo y preguntar si lo que estaban viendo era real.

Esta actividad, que lleva por nombre “Divulgación do coñecemento da ría”, es una de las tres actividades náuticas puestas en marcha por el Concello de Vigo dentro del programa Verán Xove 2021 y que se desarrollarán durante todo el mes de julio, agosto y septiembre. El objetivo de este programa es ofertar tiempo de ocio familiar, educativo y cultural que tenga como principal exponente la ciudad de Vigo.

Otras rutas

El próximo día 15 arrancará la siguiente de las actividades: “Un mar de Verne”, que consistirá en una ruta guiada que gira en torno a la literatura, la historia, los recursos naturales y las gestas que tuvieron lugar en la ría de Vigo y que se celebrará cada martes y jueves hasta el próximo 9 de octubre. Y, por último, “Desembarco Cíes”, que arrancará el próximo día 20 con rutas guiadas a las islas Cíes con animación incluida. Esta actividad durará todo el día y se desarrollará los días 20, 21, 26 y 28 de estemes y el 1, 4, 12, 18 y 26 de septiembre.

Un amplio abanico de actividades estivales que organiza el Concello de Vigo y que ofrece más de 6.000 plazas dirigidas a toda la población infantil y juvenil (de entre 8 y 16 años) que estén empadronados en Vigo. Todos aquellos que deseen participar deberán inscribirse a través de la web de la concejalía de Xuventude (xuventudedevigo.org). Las actividades son totalmente gratuitas y las plazas se otorgarán por orden de inscripción.

Por supuesto, se sigue el protocolo anti-COVID por el cual las mascarillas y el distanciamiento serán en todo momento obligatorios.