La playa viguesa de Samil se convirtió este domingo en el epicentro de la celebración en Galicia de la campaña de sensibilización social Mójate por la Esclerosis Múltiple, acuñada en la comunidad gallega como Móllate. Numerosas personas se acercaron a lo largo del día hasta el arenal para apoyar la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (Avempo) y bañarse en solidaridad con las personas que conviven con la conocida como la enfermedad de las mil caras.

La carpa informativa instalada por la asociación en el paseo de Samil recibió visitantes durante todo el día, que quisieron interesarse por la iniciativa y colaborar con Avempo a través de donativos y la compra del merchandising oficial del Móllate, campaña que se celebró simultáneamente en más de 600 puntos de España.

Si bien este año esta asociación tuvo que prescindir de las actividades acuáticas que en anteriores ediciones se celebraban en la piscina del puente de Rande, debido a la crisis sanitaria actual, sí que se mantuvo el ya tradicional baño solidario. Decenas de personas se sumaron en el arenal a los pacientes, familiares y profesionales de la asociación al grito de Móllate para posteriormente darse un chapuzón en el mar. Al baño solidario celebrado por la mañana se sumó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se acercó al arenal para mostrar su apoyo al colectivo. Desafortunadamente, el clima no acompañó por la tarde y tuvieron que suspender el segundo chapuzón solidario que tenían planteado al no haber ya prácticamente personas en el arenal vigués.

Pese a todo, la organización se mostró satisfecha con la iniciativa y con el nivel de participación logrado. “Creo que hemos conseguido bastante visibilidad. Especialmente teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos que organizar el evento de forma virtual debido a la pandemia”, apuntan desde Avempo.

Con esta iniciativa, la asociación viguesa quiso visibilizar la realidad de una enfermedad que afecta a más de 3.700 personas en Galicia y alrededor de 55.000 en España, y recaudar fondos para el mantenimiento de los servicios que ofrece en su sede a las personas afectada de esclerosis múltiple y sus familiares.

El alcalde, junto a una de las sillas anfibias en Samil. Alba Villar

Las sillas anfibias para personas con discapacidad, ya disponibles

El Concello de Vigo ya ha puesto en marcha el dispositivo de baño para personas con movilidad reducida en los arenales de Samil y en O Vao. Entre ambas playas hay disponibles tres sillas anfibias, para cuyo uso es necesario una reserva previa. Además, también hay pasarelas flexibles de diez metros de acceso hasta la orilla para el personal en situación de discapacidad, grúas hidráulica para ayudar al movimiento de estos usuarios entre sillas y carpas facilitadoras de sombra. El alcalde, Abel Caballero, presentó el dispositivo para personas con movilidad reducida esta mañana en Samil, además de las pulseras para los niños, unos elementos que permiten localizar inmediatamente a las familias en caso de que los pequeños se pierdan.