Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué se debe el mayor pico de contagios en el área en un mes?

Erasmus y un brote en una empresa de Chapela causan el mayor pico en un mes

El área sanitaria de Vigo registró ayer el mayor repunte de nuevos diagnósticos de COVID desde el 22 de mayo. Se sumaron 53 contagiados. Desde el Servicio Galego de Saúde apuntan a dos cuestiones para explicar este pico: estudiantes Erasmus que han dado positivo al regreso a sus hogares y un brote en una empresa de Chapela que afecta ya a casi medio centenar de trabajadores. Aunque no todos residen en Redondela, la situación epidemiológica del municipio se ha visto resentida y el comité clínico de Sanidade ha decidido elevar su nivel de restricciones hasta el medio, limitando los aforos de su hostelería y de actos en interiores.

Son 24 los afectados por el retorno de estudiantes Erasmus y casi medio centenar por el brote en una empresa en Chapela

decoration

La incidencia en el área viguesa casi acariciaba la nueva normalidad hace seis días pero, en vez de seguir progresando en esta línea, ha pegado un rebote de 12 puntos y retrocede a niveles del 12 de junio con 42 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días. A pesar de ello, sigue estando 11 puntos por debajo de la media gallega y es la tercera área en mejor situación, tras las de Ferrol (31) y Santiago (33).

Los jóvenes son los principales protagonistas de los nuevos contagios. Como los estudiantes Erasmus retornados, a los que ya se les vinculan 24 casos en el área viguesa en los últimos días, entre los que se incluyen personas de su entorno a los que les habrían transmitido el virus.

Vigo abandona el riesgo bajo

A nivel municipal, la ciudad es uno de los concellos del área que presentan una peor evolución. Su incidencia a 14 días ha subido 18 puntos en una semana hasta los 51 casos por cien mil habitantes, abandonando así el riesgo bajo de transmisión del virus y regresando al medio 15 días después. Y los datos de la última semana son peores, lo que anticipa una mala progresión.

“Ayer Vigo tuvo una subida muy fuerte”, señaló el alcalde, Abel Caballero, pero quiso resaltar que solo las ciudades de Ferrol y Santiago están mejor. “Estamos teniendo las consecuencias de comportamientos de hace 8 o 10 días”, opina y añade: “Esta subida nos tiene que preocupar”. El regidor pidió “todas las cautelas” para “revertir” la “tendencia a crecer”.

Hay otros cuatro municipios por encima del riesgo bajo. El que presenta una peor situación es Redondela. Tiene una incidencia de 89 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes a 14 días aún lejos de los 150 del riesgo alto, pero no sucede lo mismo en la última semana. Y es que en ella se detectaron 24 de los 26 casos que ayer figuraban en la web del Sergas en este concello, con lo que la incidencia a 7 días sí entra en riesgo alto de transmisión –82 nuevos contagios detectados por cien mil habitantes–.

Esta situación se debe, en parte, al brote registrado en una empresa de Chapela, con 47 trabajadores afectados, alrededor de la mitad de la plantilla. Se trata de una subcontrata de empresas del puerto.

También Tui está en riesgo medio de transmisión, pero con menos de diez casos y una buena evolución en la última semana.

Oia y Mondariz Balneario están en riesgo alto a 14 días, con más de 150 casos por cien mil habitantes, e incluso llegan al extremo en la última semana, con más de 125. Sin embargo, su población es tan reducida que alcanzan estos valores con menos de diez casos activos. Focos controlados por los que Sanidade no tomará medidas a mayores.

Suben los contagios, pero no se traduce en un aumento significativo en la presión en los hospitales de la red viguesa. Vuelve a haber infectados en planta, aunque solo uno en el Hospital Povisa y se mantiene el otro que estaba en su unidad de cuidados intensivos. El resto –tanto el Álvaro Cunqueiro como Vithas Fátima– estaban ayer libres de COVID.

El 42% de la población está inmunizada

El progreso de la vacunación es el que está frenando los contagios en grupos de edad con mayor riesgo de requerir atención especializada. En el área hay ya 238.119 personas con la pauta completa de la vacunación frente al nuevo coronavirus. Representan el 42% de la población de los 26 municipios del área. Se considera que la inmunidad de rebaño se alcanzará cuando esta cobertura llegue al 70% de los habitantes. Hay otros 111.534 que tienen la primera dosis y aún les falta la segunda –el 20% de los residentes en el área–. En lo que queda de semana están citadas unas 17.500 personas para completar su inmunización.

El ritmo de vacunación se ralentiza a partir de hoy por la coincidencia con el Salón del Automóvil en el Ifevi. Así, el dispositivo de vacunación masiva, acostumbrado a rondar las 10.000 citaciones diarias, se quedará en 5.900 hoy y 5.000 cada uno de los próximos tres días. Mientras, se refuerza la convocatoria en el Álvaro Cunqueiro, donde están llamadas tres mil personas entre hoy y el viernes.

Compartir el artículo

stats