Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánta gente está inmunizada y qué vacunas tocan esta semana?

Una jornada de vacunación en el Ifevi. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

El área viguesa superó ayer las 300.000 personas con al menos una dosis de la vacuna frente al COVID y, dentro de ella, las 200.0000 que han completado la pauta. Así, más de un tercio de la población ya estaría inmunizada. Este 35% es la mitad del porcentaje en el que se ha establecido el objetivo de la ansiada inmunidad de grupo. Estos hitos se alcanzan el mismo día en el que la comunidad gallega superó el millón de habitantes que ya tienen los dos pinchazos o la monodosis de Janssen.

La semana comenzó en el área con 299.917 personas con al menos una dosis, de las que 190.846 ya no tienen que ponerse otra. Y a lo largo de ella se batirá un récord, con 55.000 personas citadas en el Ifevi, con actividad los siete días. La gran mayoría, 30.400, son residentes pertenecientes al grupo etario de 40 a 49 años llamados a recibir su primer pinchazo. El resto son repescas o segundas dosis. Como las que se pusieron ayer. Este lunes estaban citadas 10.000 personas para el segundo pinchazo con AstraZeneca –menores de 60 y gente de entre 60 y 65– y también segundas dosis y repescas con Pfizer. Además, los centros de salud citaron y acudieron al domicilio de otras 430 personas.

Los convocados el sábado serán los primeros de 40 a 49 años en recibir Janssen

decoration

El dispositivo instalado por el Sergas en el recinto ferial avanzará hoy con el grupo de 40 a 49 años, con 8.000 citados para administrarles el preparado de Pfizer-BioNTe. Mañana, continuarán con la de estas mismas farmacéuticas, pero como segundas dosis para otros grupos de edad. Para el jueves están convocadas 8.200 personas. Parte serán para la generación del baby boom, pero también empezarán a administrarse las más de 5.000 segundas dosis de Moderna que estaban pendientes. El resto se pondrán el sábado. El viernes será uno de los días más potentes, con 9.200 citados de 40 a 49 años que recibirán Pfizer. Los de este grupo que estén llamados el sábado serán los primeros que se pinchen con Janssen, la monodosis. La semana se cierra el domingo con 8.194 segundas de Pfizer.

Freno a la mejora

Y mientras la vacunación progresa, la mejora del área se estanca, aunque en niveles muy buenos. La incidencia acumulada lleva ya tres días en los 28 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes a 14 días, solo tres puntos por encima de niveles de nueva normalidad.

Según el último parte de Sanidade, el domingo solo se registraron tres nuevos contagios y se concedieron 17 altas, por lo que los pacientes en fase activa de la infección descendieron a 197. El área no bajaba de 200 desde el pasado 27 de agosto.

Quince concellos no registraron casos en 7 días

decoration

.

A nivel municipal, 15 de los 26 municipios del área no han registrado ningún caso en la última semana. De hecho, diez de ellos llevan así dos o más. Son Mos, Nigrán, Porriño, Arbo, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, As Neves, Mondariz y Mondariz Balneario. Los otros cinco son Baiona, Gondomar, Moaña, A Cañiza y Pazos de Borbén.

En niveles de nueva normalidad –es decir, por debajo de 25 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días– están también Cangas y Ponteareas.

En riesgo bajo de transmisión se encuentra la ciudad de Vigo, con 34 nuevos casos por cien mil habitantes. Es la tercera de las urbes gallegas en mejor situación, tras Santiago (21) y Pontevedra (30). También en este nivel está Redondela (38), Tui, A Guarda y Salceda. En riesgo medio está Tomiño y Gondomar y Pazos de Borbén, pero estos dos últimos no han localizado ningún caso en los últimos 7 días.

Concurso de movilidad dirigido a 2.277 trabajadores del Chuvi

Un total de 2.277 profesionales estatutarios fijos del ámbito del Chuvi pueden optar al concurso de movilidad interna que la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 6 de septiembre. El concurso, consecuencia de un acuerdo entre la Gerencia y la Junta de Personal, está dirigido a trabajadores sanitarios diplomados y de formación profesional, así como personal de gestión y servicios. En concreto, pueden presentarse 742 enfermeras, 662 técnicas en cuidados auxiliares de enfermería, 386 celadores, 307 auxiliares administrativos, 80 técnicos de imagen y otros tantos de laboratorio, entre otros.

Compartir el artículo

stats