...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 11+1 del poder local femenino en el área de Vigo

Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra

No llegan a la paridad, pero poco a poco las cifras se van equiparando. El área de Vigo cuenta actualmente con 11 alcaldesas al frente sobre un total de 27 concellos existentes, lo que supone un 40% de poder municipal en femenino. En lo que llevamos de año ha habido tres cambios en las alcaldías de municipios del área viguesa –Cangas, Ponteareas y Salceda de Caselas– y en los tres la persona elegida ha resultado ser una mujer. A mayores, en 2015 la viguesa Carmela Silva hizo historia al convertirse en la primera presidenta de la historia de la Diputación de Pontevedra.

Cristina Fernández Davila PONTEAREAS

La última alcaldesa en tomar el bastón de mando en el área ha sido la socialista Verónica Tourón, que en virtud del pacto de gobierno firmado con Movemento Salceda, asumió la alcaldía ayer.

Victoria Portas CANGAS

En Ponteareas, el pasado mes de mayo la nacionalista Cristina Fernández Davila relevaba a Xosé Represas por causa de fuerza mayor,. Y también este año –en febrero– en Cangas la candidata de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Victoria Portas, fue elegida alcaldesa, tras el fallecimiento del alcalde Xosé Manuel Pazos.

Leticia Santos MOAÑA

La lista de alcaldesas del área se completa con ejemplos de mujeres de todas tendencias políticas y trayectorias. Salvo notables excepciones, como Tomiño y Mos, la mayor parte de las regidoras municipales del área llegaron al poder en las dos últimas legislaturas consolidando así una tendencia que dio comienzo bien entrado el siglo XXI.

Digna Rivas REDONDELA

Mención especial merece la nacionalista Ánxela Fernández, que en 2019 se convertía en la alcaldesa más joven de la comarca al contar sólo con 26 años cuando tomó el bastón de mando con mayoría absoluta en O Rosal. Sandra González, del BNG, ostenta la alcaldía de Tomiño desde 2007 y gobierna con mayoría absoluta en las tres últimas elecciones. En Oia gobierna la popular Cristina Correa, desde 2015. En 2019 revalidó la alcaldía con mayoría absoluta. En Moaña, la nacionalista Leticia Santos fue reelegida en las pasada elecciones de 2019.

Marta Valcárcel SALVATERRA DE MIÑO

La popular Nidia Arévalo, por su parte, alcaldesa de Mos, también se está acostumbrando a gobernar con mayoría absoluta, al lograr el apoyo mayoritario de sus vecinos en las tres últimas elecciones. En Porriño regenta el bastón de mando la socialista Eva García de la Torre desde 2015. En Redondela la socialista Digna Rivas se convirtió en las pasadas elecciones en la primera alcaldesa de su historia.

La popular Marta Valcárcel también hacía historia en Salvaterra al convertirse en la primera alcaldesa de este municipio, dando continuidad a su compañero de partido, el alcalde más longevo de la provincia, Arturo Grandal.

Finalmente, y aun no siendo alcaldesa, hay que destacar a Carmela Silva, que en 2015 se convirtió en la primera mujer presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra en sus 40 años de historia.

Compartir el artículo

stats