Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abogados y procuradores piden reordenar sus espacios en Xeral

Cidade da Xustiza de Vigo. Visita 9 junio.

Una mudanza siempre es compleja y quien la padece aspira siempre a que sea la definitiva y sobre todo que el esfuerzo suponga una mejora sustancial, algo que no acabó de quedar claro para los abogados y procuradores tras la visita organizada por la Xunta a la nueva Cidade da Xustiza el pasado miércoles.

“Nos vamos a un edificio más grande, que tiene más espacio pero para nosotros hay menos metros”, lamenta José Antonio Fandiño, decano del Colegio de Procuradores de Vigo.

José Antonio Fandiño Alba Villar

En este sentido la decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, señala que “va a a hacer falta redistribuir los espacios” tras comprobar que disponen del mismo espacio en el nuevo Xeral pero no estaría distribuido de la forma más apropiada para sus necesidades. “Necesitamos sala de espera y salas de entrevistas tanto en el juzgado de guardia como en el de violencia de género y en la antesala de la audiencia, que está sin dividir”, indica.

Ambos decanos mantendrán una reunión la próxima semana junto con el aparejador que ya había diseñado la reforma de la sede actual de la calle Lalín para estudiar en detalle los planos y poner por escrito sus peticiones conjuntas ante la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta.

Fandiño destaca que además de asistencia en justicia gratuita o violencia de género, los procuradores realizan labores de reparto de escritos, la plataforma de subastas, entre otras actividades. “Tenemos que tener lugares para imprimir y ver la documentación”, por ejemplo.

Para Fandiño es imprescindible que sus nuevas instalaciones contribuyan a modernizar la justicia y para ello todos los colectivos que trabajan en el día a día deben contar con un espacio adecuado. El representantes de los procuradores, confía en que la Xunta será receptiva porque serán pequeñas modificaciones con poco coste. “Es un edificio emblemático y estoy seguro que va a ser algo representativa a nivel gallego y nacional”, destaca.

Lourdes Carballo Marta G. Brea

También Carballo se muestra optimista con la receptividad de la Xunta antes sus reclamaciones porque “el espacio está sin tabicar y es el momento de modificar los planos”, indica. La decana explica que las peticiones buscarán una reordenación de los espacios para poder obtener un mejor aprovechamiento. “Estamos estudiando los espacios no sólo en cuanto a las necesidades del Colegio sino de lo letrados, porque los abogados pasarán muchas horas allí y debe atender todas las necesidades”.

La decana coincide con Fandiño en elogiar la relevancia de la reforma del antiguo hospital Xeral, que acogerá 38 unidades judiciales que se trasladarán a lo largo de este año, según la Xunta.

Compartir el artículo

stats