Tras dos semanas en riesgo alto de transmisión del virus SARS-CoV-2, la ciudad baja de los 150 nuevos casos de COVID por cien mil habitantes en dos semanas y regresa al medio -según el semáforo del Ministerio de Sanidad-.

En concreto, los 438 positivos detectados en los últimos 14 días arrojan una incidencia acumulada (IA) de 148. Aún está cerca del umbral de riesgo alto, pero la IA a 7 días indica que va por buen camino. Está en 65 nuevos casos. Proyectada la tendencia a dos semanas serían 130, lo que apunta a una mejora.

En base a esto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha exigido a la Xunta que rebaje las restricciones. El riesgo medio corresponde con limitaciones bajas, lo que implica aumentar los aforos de la hostelería para pasar de un aforo del 30% en interiores al 50% y del 50% en terrazas al 75%. Además, para poder reabrir el ocio nocturno hay que estar en el nivel de restricciones bajo.

Por su parte, el conjunto del área sanitaria de Vigo registró ayer el mayor número de nuevos contagios de la última semana. Fueron 71. Sin embargo, cae la cifra de los pacientes activos y se pone por debajo de 900 porque aún fueron más las altas concedidas. La incidencia a 14 días es 14 puntos inferior a la de la ciudad.

En la red de hospitales vigueses hay 12 personas en UCI y otras 35 en planta.