Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peticiones de asilo centran la demanda de justicia gratuita

En su mayoría, son personas asentadas en Vigo pero con el permiso de residencia caducado

Se esperaba una avalancha de peticiones de abogados de oficio para temas laborales como despidos, salarios, ERTE, etc., pero la realidad es que los inmigrantes sin permiso de residencia son los principales demandantes de justicia gratuita. Concretamente, para solicitar peticiones de asilo.

Así lo aprecian desde el Ilustre Colegio de Abogados de Vigo (ICA) , que firman que en los últimos meses, estas peticiones suman cerca de una decena a la semana. Este trámite no es realizado por los propios letrados colegiados en la ciudad, sino que el personal solo se encarga de tramitar la gestión y derivar todo el procedimiento a Madrid. “Hemos denotado un aumento de peticiones de abogados de oficio por denegación de asilo; normalmente se trata de personas residentes en Vigo con sus permisos caducados y ven esto como última alternativa”, afirman fuentes del ICA.

El fluido trabajo en Vigo contrasta con el tapón que se registra en Madrid. “Para la designación del abogado de oficio son casi dos meses y medio de espera; muchos también se acogen a esto para dilatar el proceso y poder permanecer aquí más tiempo”, destacan estas mismas fuentes.

Reconocen también que en muchos casos acuden hasta las dependencias del ICA familias enteras por estas peticiones de asilo, por lo que es necesario incoar un expediente distinto para cada miembro. “La mayoría de estos demandantes son naturales de Venezuela, Colombia o Perú”, añaden.

Compartir el artículo

stats