Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 08-04-1891

Cuarentena obligatoria

Las autoridades sanitarias mantenían la obligación de realizar una cuarentena todos aquellos barcos que querían atracar en el puerto vigués y procedían de los países de América del Sur. La epidemia de cólera ya había pasado, pero la ley se mantenía vigente. Eso provocó que muchos consignatarios de buques realizaran constantes protestas. Afirmaban que era necesario disminuir los tiempos de la cuarentena, que eran de dos semanas, e incluso suprimirla totalmente, tal como se había realizado en otros lugares. Pero la isla de San Simón mantenía su intensa actividad. Las autoridades incluso realizaban allí algunas inversiones.

Buscando empresas

La Diputación de Pontevedra volvería a licitar las obras de mejora e incluso nueva construcción de numerosas carreteras en toda la provincia. Al parecer, en el lote que salió a concurso publico ninguna empresa se presentó ya que consideraba que las cantidades propuestas no eran aceptables.

Hace 100 años | 08-04-1921

El futuro de Vigo

Manuel Olivié, secretario del Ayuntamiento de Vigo, pronunció una importante conferencia en el Círculo Mercantil. El alto responsable municipal habló sobre la importancia de mejorar las infraestructuras de la ciudad para conseguir otro tipo de mejoras. También se refirió a la importante labor que realizaban los empresarios que, según su opinión, eran vitales para que la ciudad pudiera crecer. Se mostró crítico con el Gobierno, al que se refirió en numerosas ocasiones como el culpable de la falta de inversiones. Manuel Olivié insistió en unir todas las fuerzas sociales para mejorar la ciudad y prepararla para el futuro.

Buena recaudación

Ya se habían recaudado 2.516 pesetas para las mujeres que se habían convertido en heroínas por haber salvado a numerosos pasajeros en el naufragio ocurrido cerca de la isla de Sálvora. El Decano era el encargado de publicar la lista de aportaciones y la Asociación Gran Peña la que coordinaba esta iniciativa.

Hace 50 años | 08-04-1971

Conflicto burocrático

Las obras de construcción del nuevo instituto de Coia se paralizaron debido a un grave conflicto burocrático. La empresa que realizaba los trabajos no sabía quién era el propietario de los terrenos. Aunque todo parecía indicar que serían del Ministerio de Educación y Trabajo, tal como se había indicado al inicio de los trabajos, se tenía la duda sobre si el Ayuntamiento de Vigo o la Caja de Ahorros tenían algo que decir en la propiedad. Después de numerosas consultas, se acreditó que eran propiedad del ministerio y los trabajos pudieron continuar sin contratiempos.

Más alegaciones

Un grupo de vecinos presentó una serie de alegaciones en contra el Plan General de Ordenación Urbana. Esto fue motivo de sorpresa en el Ayuntamiento de Vigo, ya que se contaba con pasar este trámite sin mayores problemas. La aprobación del plan llevaba varios meses de retraso. Esto había causado graves problemas en el sector de la construcción.

Compartir el artículo

stats