Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa con aforos, sin procesiones... y virtual

Muestra de imágenes en el Colegio Niño Jesús de Praga organizada por la Cofradía del Silencio. | // M.G.B.

La Semana Santa, como cualquiera de las celebraciones que se citen en época pandémica, estará marcada por la presencia del COVID: sin procesiones exteriores y con el aforo limitado en los templos religiosos al 50%. La Diócesis de Tui-Vigo se ha puesto manos a la obra para que el mensaje en la celebración más importante del año llegue a todos los fieles.

El obispo, Luis Quinteiro Fiuza, presidirá las celebraciones del Triduo Pascual en la Concatedral-Basílica de Santa María. Para facilitar el acceso a los actos, que tendrán un aforo reducido, y, especialmente, para las personas con problemas de salud o movilidad reducida, la diócesis de Tui-Vigo los retransmitirá a través de su canal de YouTube –se puede acceder tecleando Diócese Tui-Vigo en el buscador de la conocida plataforma de vídeos–.

A las 18.30 horas de hoy, Jueves Santo, se celebrará la misa vespertina de la Cena del Señor, con la que se inicia el Triduo Pascual y, en la tradición católica, se recuerda la institución de la Eucaristía (en memoria a la fracción del pan y el vino de Jesús entre sus discípulos), la institución del Orden sacerdotal y el mandamiento del amor fraterno.

Mañana, Viernes Santo, también a las 18.30 horas, se celebrará el oficio de la Pasión del Señor, con el que la Iglesia conmemora su propio nacimiento y su misión de extender el Evangelio. El Viernes Santo nunca hay misa: en su lugar, se celebrará la liturgia de la Palabra, en la que se proclama el Evangelio de la Pasión tras la que se distribuye la sagrada comunión, finalizando con un rato de adoración a la Cruz.

Durante la Vigilia Pascual, que comenzará a las 19.30 horas de la tarde, la Iglesia espera la Resurrección y se celebran -si los hubiese- los sacramentos de iniciación cristiana (bautismo, primera comunión y confirmación). La procesión del lucernario que habitualmente se llevan a cabo en el exterior del templo queda suprimida y, durante la bendición del fuego, los asistentes deberán estar en los lugares señalizados en el interior de la iglesia.

La Semana Santa de la Diócesis de Tui-Vigo finalizará el domingo de Resurrección, 4 de abril, con la eucaristía presidida por el obispo en la catedral de Tui. Será a las 12.00 horas. Ya por la tarde, dará comienzo la novena en honor a San Telmo, patrón de la Iglesia de Tui-Vigo.

“Recordamos a los fieles la importancia de participar activamente en los actos de estos días, siempre manteniendo los aforos y las medidas de higiene y seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias. Tal y como declaraba el obispo en una entrevista radiofónica, los medios digitales representan un gran soporte para la fe, pero donde se vive en esencia es en la presencia”, señalan desde la Diócesis.

Exposiciones

Como no se pueden realizar procesiones exteriores, varias cofradías han organizado exposiciones. Hasta mañana, el Colegio Niño Jesús de Praga acoge una muestra estática de imágenes titulares, trajes, ornamentos, etc. de Semana Santa, organizada por la Cofradía del Silencio. En la Capilla de la Misericordia, la Cofradía de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús hace hoy a la tarde una exposición similar. Mañana, en el mismo lugar, se podrá ver otra exposición, en este caso, de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y de la Santa Casa de la Misericordia.

Compartir el artículo

stats