Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 30-03-1891

Polémica cuarentena

Cuatro grandes buques, con varias docenas de pasajeros, se vieron obligados a pasar la cuarentena en la isla de San Simón, algo ordenado por las autoridades sanitarias. Todos ellos procedían de América del Sur y también transportaban una gran cantidad de mercancías. Esta situación provocó el malestar de los capitanes de esos buques, que consideraban exagerada la medida. La epidemia de cólera había desaparecido oficialmente. Sin embargo, las autoridades españoles no se fiaban de las condiciones en las que viajaban los barcos que iban o venían de América del Sur.

Gran mercante

Al puerto vigués llegó el Ciscar, uno de los buques de transporte alemanes más grandes de la época. Era la primera vez que llegaba a los muelles de la ciudad y por ese motivo tuvo que acondicionarse un amplio espacio. También se contrataron trabajadores para las labores de carga y descarga de 50 toneladas de mercancía.

Hace 100 años | 30-03-1921

El futuro de Vigo

El Ateneo de Vigo, una entidad que acabada de constituirse al aprobarse sus estatutos, y el Círculo Mercantil, sociedad ya muy implantada, anunciaron que organizarían un ciclo de conferencias para hablar del futuro de la ciudad. Al mismo invitarían a destacadas personalidades de la sociedad viguesa. Plantear opciones para poner en marcha era el gran desafío de este foro de debate. Centrarse en cuestiones económicas era fundamental. El ciclo de charlas lo abriría el alcalde, Ceferino de Maestu. No se descartaba que acudieran personalidades de fuera de Vigo.

Compra asegurada

Se compraron oficialmente los 35.000 metros cuadrados que pertenecían a Benjamín González Domínguez para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Tui. Por ese espacio, según el Decano, se pagaron 140.000 pesetas. Era el primer paso para que la guardia civil dispusiera de una sede en buenas condiciones para todo el Baixo Miño.

Hace 50 años | 30-03-1971

Polémica derrota

El Celta perdió por 2-1 ante el Valencia en Mestalla. Los vigueses se mostraron muy enfadados por la labor arbitral. Entendían que no se había impartido justicia. El equipo local había marcado el gol del triunfo en el minuto 92 y además en claro fuera de juego. Según los célticos, incluso el juez de línea había levantado la bandera para mostrar la infracción, aunque después dio marcha atrás en su decisión. La derrota no empaña el buen momento por el que atravesaba el Celta, que seguía en los primeros lugares de la tabla de la Primera División.

Abre el hotel Bahía

Una gran fiesta con asistencia de las autoridades locales y provinciales dio paso a la inauguración oficial del hotel Bahía de Vigo. La instalación, que había sido construida al borde del mar, era moderna y ampliaba en gran número el número de plazas para dormir en la ciudad. El Hotel Bahía, visible casi desde cualquier punto de la ciudad, constituye un símbolo del turismo vigués.

Compartir el artículo

stats