Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué es tan importante acudir a los cribados?

Vehículos en el acceso al COVID Auto del Meixoeiro. // FdV

En el Sergas hay preocupación por la baja participación registrada en los últimos cribados aleatorios realizados a la población para detectar infectados por COVID asintomáticos. Por ejemplo, de los 7.174 ciudadanos convocados la semana de 8 al 14 de marzo, acudieron menos de la mitad, el 44,89%. Pero no solo están teniendo faltas de asistencia a estas PCR, también están percibiendo que hay más contactos de positivos que no acuden a estas citas que antes.

El jefe de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), el doctor Benito Regueiro, entiende que la gente empiece a estar “cansada” y cree que no está comprendiendo la “enorme” importancia que tienen estos cribados para bloquear al virus, pero también para lograr unas tasas de incidencia que permitan unas restricciones más bajas. “Hay un componente económico que, indirectamente, depende de ellos”, recuerda.

“No se está entendiendo bien qué es lo que está pasando, que la propia pandemia ha cambiado; con la vacunación y lo que estamos viendo de las nuevas variantes virales se ha convertido en un proceso donde la transmisión del virus se realiza más con asintomáticos, de tal manera que lo que está empezando a llegar a los hospitales son casos más severos y de mayor duración, pero probablemente serán menos”, explica el catedrático.

Que cada vez sea mayor el porcentaje de los asintomáticos, dificulta el principal proceso de detección que se llevaba a cabo hasta ahora: a través de una persona con síntomas, confinar a su red de contactos y detectar otros positivos. Pero si la gran mayoría de los contagiados no dan señales de estarlo, la única herramienta eficaz de la que dispone el sistema son los cribados aleatorios. De ahí que ahora sean incluso más importantes que antes. Son la estrategia principal.

“Si la gente no va a los cribados, nosotros estamos ciegos”, subraya el doctor Regueiro y alerta de que se puede producir una “falsa sensación de que todo va bien “: “El virus seguirá dividiéndose y nosotros no nos enteraremos porque cada vez nos quedaremos con menos casos con síntomas y contactos”. Es decir, con menos puntos de referencia.

Y cuanto más se divide el virus, más aprende. Ya ha aprendido a actuar de forma menos agresiva en general, pero los casos en los que muestra síntomas son más severos y de mayor duración. “La prueba es lo que nos ha costado bajar los hospitalizados”, señala el microbiólogo. Y seguirá: “Generará variantes nuevas y, al estar nosotros vacunándonos, estas intentarán escaparse de la vacuna”, detalla. Si lo consigue, “todo el esfuerzo de vacunación terminará no sirviendo para nada”. “Tienes que diseñar otra vacuna, que habrá que hacerlo, pero cuanto más tarde, mejor”, profundiza.

Subraya también que estas vacunas no son terapéuticas. Defienden de la manifestación severa de la enfermedad, pero no de contagiarse. Y esas transmisiones, aunque produzcan casos asintomáticos, “no son inocuas, porque el virus se está dividiendo y nos está preparando una sorpresa”.

En la actualidad, las PCR dirigidas que realizan en los laboratorios del Chuvi permiten detectar que más del 90% de los positivos corresponden a la variante británica casi todos los días. Con ella, están comprobando que entre el 80 y el 90% de los contactos de un positivo están infectados. Pero esta mutación no está quieta: “La variante está cambiando y sobre ella se están construyendo otras, siempre, para escaparse.”

El doctor entiende que los cribados “son muy incómodos”, pero pide participación a la población. “Si la gente no colabora, el sistema sanitario no funciona”. Destaca que, gracias a la cooperación que se ha mostrado hasta ahora, “hay una parte de la economía que puede mejorar”. “Si no, volveremos a los confinamientos”.

Pabellón de Baiona

El Sergas repetirá el cribado en Baiona, donde en la semana del 8 al 14 de marzo hubo una baja participación. Mañana desplazará a un equipo de sanitarios para tomar muestras para PCR a 4.500 personas citadas en el pabellón. Además, ha convocado a otras 8.000 de los centros de salud de Sárdoma, Beade y A Doblada estos días en los COVID Auto.

Compartir el artículo

stats