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Las tarifas no son el único "peaje" de la AP-9 en Vigo

Un tramo de la AP-9 entre Vigo y Rande.

Un tramo de la AP-9 entre Vigo y Rande. Ricardo Grobas

Una “ley franquista de 1972 impide que podamos cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles a la AP-9”, lo que supone que su concesionaria, Audasa, deje de pagar a Vigo 327.443 euros al año, “por lo que estamos estudiando reclamarlo”. Así se ha pronunciado este lunes el alcalde, Abel Caballero, que recuerda que aquella ley exime a Audasa de abonar el 95% del IBI.De este modo, las tarifas que tienen que abonar religiosamente los usuarios de la autopista no son el único "peaje" para los ciudadanos que supone el paso de esta infraestructura por el territorio vigués.

La posible batalla tiene dos frentes, el político –para modificar la citada norma– y el judicial, donde los resultados son dispares. Así, en 2018, la Autoridad Portuaria selló un acuerdo con Audasa para el pago de las tasas de ocupación de la lámina de agua bajo el puente de Rande, a razón de unos 40.000 euros al año.

En cambio, son varios los concellos que han renunciado a esta pelea por la jurisprudencia en contra. El de Pontevedra había logrado una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para ser compensado por el Estado, pero después un recurso estatal ante el Supremo tumbó aquel fallo del TSJM.

Intentos fallidos

Pontevedra reclamó al Estado una compensación por la “pérdida de ingresos” que supuso la exención del 95% del IBI decretada por el Gobierno central a las autopistas. Los recursos administrativos no prosperaron, por lo que se acudió a la vía judicial. En 2007, el TSJM dio la razón al Concello, al que reconoció el “derecho a ser resarcido por el Estado” en la cantidad de 1.211.188 euros más sus intereses legales, pero el Supremo sentó después jurisprudencia, en sentido contrario.

La reclamación municipal se fundamenta en los beneficios que recibe la concesionaria (peajes directos o indirectos) con una vía que ocupa terrenos del término municipal. Pese a esos fallos judiciales contrarios, Caballero se mostró ayer inclinado a reclamar esos pagos a Audasa y expresó su satisfacción por los planes del Gobierno central para aplicar rebajas en los peajes. Además, aprovechó que estas tasas aún son obligatorias porque el Gobierno de José María Aznar prorrogó en 2003 la concesión hasta 2048”.

Caballero: “La salida sur es la clave para el eje Vigo-Lisboa”

El alcalde Abel Caballero, que este pasado lunes se acercó al humedal de Barreiro para plantar una veintena de abedules, robles y arces, aplaudió la decisión del Gobierno central de encargar un estudio de alternativas sobre la salida sur ferroviaria “porque se trata de una linea de alta velocidad y es la clave del eje Vigo-Oporto-Lisboa”, con el añadido de la “conexión directa Vigo-Madrid sin pasar por Santiago”. Además, aunque el Ministerio de Transportes estudiará su conexión con la terminal portuaria de Bouzas, el alcalde insistió en que “ese ramal no se va a hacer nunca por la ciudad, no se va a hacer por el centro”, por lo que ahora parece dejar una puerta abierta a otro posible trazado. Aún así, reitera que “no la quieren ni Citroën ni el Concello”.

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