Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mira Vigo

Entre Jaguar y Jaguar

Fernando Franco

Fernando Franco

La conciliación de Raquel

Pocas veces se ven en Vigo tantos Jaguar XK 120 y 140 y también E Type juntos. ¡Qué belleza de líneas las de estos coches que, para tenerlos, no te exigen cualificación alguna: simplemente, dinero! Pues os cuento que la foto la tomó el fotógrafo vigués Víctor Cameselle en su última visita a Juan Lumbreras, una empresa de Vigo fundada en 1998 que se dedica a la restauración y venta de coches clásicos (de todas las marcas) pero sobre todo clásicos ingleses. Juan renueva coches como proyecto personal, para después vender y por encargo de cliente. Como uno no entiende nada de coches, me dicen y me fío que es con mucho de lo mejor que hay en España.

Luis Méndez ¡de Pata Negra!

El Señor es mi pastor, nada me puede faltaaar... Entonaba yo en voz baja este cántico de mi religiosa infancia por efecto del síndrome pandémico cuando vi a Miro Carballo y al hostelero Luis Méndez en caminata sabatina para bajar michelines. ¡Ya tenía ganas yo, tras tanta represión hostelera, de hablar de cosas esenciales al ser como la comida! Justo unos minutos antes me había encontrado en la Plaza Elíptica, paseando yo con mi amigo escritor José Benito Fernández, al boticario Juan Iglesias, a Manolito “Pitrini”, el soltero de oro, y a Mingos Fernández, con los que se me dispararon los jugos gástricos al hablar de una próxima comida al otro lado de la ría. Después encontramos a Miro y a Luis Méndez, propietario del Mesón Pata Negra en Avda de la Hispanidad, que ha podido sobrevivir a la crisis sanitaria a golpe de buenos cocidos con material venido de A Cañiza, asados, pollos caseros y otros manjares para llevar a casa. Luis, hostelero considerado en Vigo, comenzó en el histórico restaurante Xatomé en A Cañiza, siguió en el vigués Anduriña de Eduardo Iglesias y ahora está en su hedonista feudo de Hispanidad, el Pata Negra”. Luis es de tierra jamonera pero nos trae desde Arbo la estrella de temporada para nuestro disfrute. ¡Hola, lamprea, te veré antes o después en el Pata Negra!

La conciliación de Raquel

Son nada menos que 225 páginas que la Universidad de Vigo le ha editado a Raquel María Vázquez, con ilustraciones de su hermana Mar. No es para menos porque tratan de “La conciliación, un derecho imprescindible en el siglo XX” , cuestión en la que ella es muy sabida no solo por sus títulos en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, sino por la práctica que vivió en este ámbito hoy en tanto conflicto. Claro, al que se refiere ella en el libro es el que enfrenta al mundo del trabajo con el de la vida familiar, restringiéndose el uno al otro. En el prólogo, José María Franco García, presidente de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Vigo, aborda bien el espinoso tema y elogia los consejos de Raquel María para dar soluciones, esa felicidad que es poner de acuerdo a dos o más personas, lograr paz y justicia en el día a día, y fundamentalmente, ayudar a evitar los conflictos. En el libro habla de medidas de flexibilidad laboral, posible estrategias de las empresas para la conciliación familiar con el trabajo, brecha de género en las relaciones laborales...

Compartir el artículo

stats