Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 23-02-1891

Más militares

El Regimiento Murcia, que era el establecido en la ciudad, contaría con cien nuevos reclutas. El Decano informaba de la necesidad de ampliar el recinto militar para acoger a más personas. No se informaba sobre la incorporación de más mandos, algo que obligaría al Ayuntamiento de Vigo a buscarle alojamiento, tal como era la ley en aquella época. Los militares se encontraban muy integrados en la vida ciudadana. Unos de sus mejores ejemplos era su poderoso equipo de fútbol y también su prestigiosa banda de música.

Altas temperaturas

La temperatura en Vigo llegó a alcanzar los 22 grados. Era algo inusual y sorprendente en esta época del año. Algunos vigueses incluso se atrevieron a ir a la playa de Coia, una de las más cercanas a la ciudad. También otras villas de la comarca registraron altos valores de temperatura. A lo largo de todo el invierno se contabilizaron muchos temporales. Alguno de ellos había provocado numerosos desperfectos.

Hace 100 años | 23-02-1921

Crisis económica

El Decano publicó un informe sobre el resurgimiento de Vigo como ciudad en medio de una grave crisis económica, la que afectó al mundo después de terminar la primera guerra mundial. Según diversos especialistas, la ciudad contaba con elementos que invitaban al optimismo. Pero otros aspectos era necesarios mejorarlos. Así, no se debían descuidar las inversiones en el puerto, principal punto de canalización de la economía. Y los transportes por tren deberían mejorar y no sufrir tantas alteraciones. En el rural las cosas eran peores. Era urgente un plan de reestructuración y objetivos claros.

Mucho café

El ‘Ciudad de Cádiz’ dejó en el puerto de Vigo trece toneladas de café. Era uno de los mayores cargamentos de los últimos meses en la ciudad. Este producto también estaba considerado como básico por parte de la Junta de Subsistencias, el organismo que regulaba su precio. El café era muy caro y además muchas personas se dedicaban al contrabando, sobre todo en el río Miño.

Hace 50 años | 23-02-197

Polémica en Samil

Los trabajos que se desarrollaban en Samil seguían creando polémica. El Ayuntamiento de Vigo decidió ampliar el plan de urbanización y dotarlo con otros siete millones de pesetas. Muchas personas se oponían al mismo, al considerar que se perdía un gran espacio público. También decían que este tipo de decisiones favorecía a los especuladores y a los empresarios, que les dejaban más margen para poder realizar construcciones. El muro estaba en el centro de muchas miradas, ya que se consideraba totalmente prescindible. Sin embargo, el ayuntamiento proseguía con los trabajos que se desarrollarían los meses siguientes.

Mejoras telefónicas

La Compañía Teléfonica anunció nuevas y grandes inversiones en la ciudad y también en su comarca. La construcción de nuevas centralitas, el atender más rápidamente a los solicitantes del servicio telefónico y la implantación de cabinas, formaban parte de un amplio plan.

Compartir el artículo

stats