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Tarifas congeladas y promociones, la receta de los clubs históricos para afrontar el virus

Un trabajador del Náutico, ayer por la tarde, realizando obras en el entorno del puerto deportivo. |   // RICARDO GROBAS

Un trabajador del Náutico, ayer por la tarde, realizando obras en el entorno del puerto deportivo. | // RICARDO GROBAS

Cuando la crisis aprieta y los ERTE aligeran el bolsillo uno de los primeros gastos en los que meten la tijera las familias es el ocio. Lo sabe bien el Náutico, que está a punto de cumplir un año de pandemia con cerca de medio millar menos de socios en sus filas. Si hace un año sumaba 2.800 miembros –el dato incluye solo a aquellos que abonan cuota–, hoy ronda los 2.300. Para atajar esa pérdida, que en el caso de las sociedades históricas se suma además a una larga caída de afiliados que se remonta años atrás, el club de As Avenidas ha decidido lanzar una campaña de captación de altas. El objetivo: premiar a quienes traigan nuevos miembros y, en especial, ganar jóvenes con menos de 30 años.

La campaña que está cocinando la sociedad tiene dos grandes ejes. El primero consiste en animar a que los socios actuales capten nuevas altas. ¿Cómo? Ofreciendo una “tarifa plana” de dos meses a quienes consigan que algún conocido pruebe a sumarse al club. Para facilitarles el trabajo esa nueva incorporación disfrutará también de un precio especial: 60 euros por dos meses.

La otra pata de la campaña apunta directamente a los jóvenes y aspira a inyectar “sangre nueva” al club. Básicamente, ofrece a los nuevos socios de entre 16 y 30 años una tarifa reducida de 28 euros mensuales, bastante por debajo de los 51 que abonaría en condiciones normales. Su presidente, José Antonio Portela, reivindica que el precio, que da acceso a las instalaciones del club, no es muy distinto al que se paga en un gimnasio. “Queremos aumentar el número de socios y rejuvenecer el club”, destaca.

Además de la promoción, el Náutico ha decidido también congelar sus tarifas, una medida que comparte con otros dos grandes sociedades de la ciudad: el Liceo de Bouzas y el Círculo Mercantil. El presidente del club boucense, Miguel Pereira, explica que el planteamiento inicial de la entidad pasa por congelar las tarifas, sin aplicar siquiera la actualización del IPC. “La idea es no tocar precios”, señala el directo. En redes, la sociedad anunciaba a principios de enero también descuentos del 15% en la escuela de vela en la tarifa de no socios para los cursos de iniciación y perfeccionamiento. A raíz del cierre por el COVID la entidad ha dejado además de pasar sus cuotas de socio.

La contención de precios es también la política seguida por el Círculo Mercantil. “A principios de año lo habitual es actualizar las tarifas, pero este año las mantenemos congelados”, señala Daniel Viñas, su presidente. A causa del coronavirus y las restricciones decretadas por el Gobierno y la Xunta, la entidad ha tenido que cerrar sus instalaciones de la Ciudad Deportiva, que mantiene abierta únicamente para que los miembros puedan pasear por sus jardines y espacios abiertos. Para garantizar el buen estado de las instalaciones, conserva también el servicio de mantenimiento.

A pesar del impacto del COVID en el bolsillo de muchas familias de Vigo, Viñas explica que el club ha registrado altas a lo largo de los últimos meses, en especial durante el verano. “Tuvimos un pico; la gente considera que este es un espacio seguro”, comenta. Para incentivar las altas el Círculo Mercantil ha echado manos también de campañas centradas en las tarifas. En noviembre, por ejemplo, coincidiendo con el Black Friday en el comercio, el club anunció descuentos de 50% en la cuota mensual de diciembre. La oferta estaba dirigida a las nuevas altas, tanto familiares como individuales, tramitadas antes del 30 de ese mes. Según precisa Viñas, la cuota familiar ronda los 61 euros; la individual se sitúa en 36.

El COVID no solo ha llevado a las sociedades a apostar por una política tarifaria atractiva. El cierre obligado ha ofrecido también una oportunidad para una puesta a punto de las instalaciones. El Náutico, por ejemplo, ha aprovechado para pintar el gimnasio, oficinas y salón o mejorar el Pañol y puerto.

Tarifas congeladas y promociones, la receta de los clubs históricos para afrontar el virus

Tarifas congeladas y promociones, la receta de los clubs históricos para afrontar el virus

“Queremos aumentar el número de socios y también rejuvenecer el club”

José Antonio Portela - Real Club Náutico

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Tarifas congeladas y promociones, la receta de los clubs históricos para afrontar el virus /

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“Hemos tenido altas, sobre todo en verano. La gente percibe que es un espacio seguro”

Daniel Viñas - Círculo Mercantil

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Tarifas congeladas y promociones, la receta de los clubs históricos para afrontar el virus

Tarifas congeladas y promociones, la receta de los clubs históricos para afrontar el virus

“La idea es no tocar precios, no subir ni el IPC. Hemos tenido muy pocas bajas”

Miguel Pereira - Liceo de Bouzas

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