El clúster del naval, Aclunaga, asociado con diversas empresas de automoción, innovación y astilleros, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto que opta a 40 millones de euros de los fondos europeos Next Generation cuyo objetivo es trasladar al sector del mar la “revolución eléctrica” que ya es una realidad en los automóviles.

El plan “Green Bay” apuesta por diseñar motores híbridos o eléctricos para modificar la movilidad en toda la ría de Vigo. De obtener la aprobación del Gobierno central, se obtendrían los fondos para diseñar cuatro prototipos de otras tantas embarcaciones: ferris para el transporte de ría; embarcaciones que trabajan en las bateas; flota pesquera de bajura: y barcos auxiliares del puerto.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, acompañado de los conselleiros de Economía, Francisco Conde, y Mar, Rosa Quintana, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. Estas instituciones ejercer de “socios preferentes” de la iniciativa, lo que garantiza el pleno respaldo institucional.

Óscar Gómez, ha destacado que “Green Bay” aúna dos sectores de vital importancia en Vigo, como son el naval y la automoción y busca el objetivo de lograr “cero emisiones” en el tráfico interior de la ría de Vigo. Además de diseñar y poner en funcionamiento los cuatro prototipos de embarcaciones, se trabajará en una red de cargadores eléctricos en el Puerto e incluso disponer de pequeños vehículos de baterías para la movilidad personal en tierra.

Primeras pruebas

De cumplirse las previsiones, las primeras pruebas piloto de los prototipos podrían realizarse en enero de 2023, dentro de dos años y Aclunaga subraya que el proyecto “es escalable”, tanto para la tipología de barcos sino, sobre todo, para exportar el modelo en el resto de España y a nivel internacional.

Francisco Conde ha indicado que “Green Bay vuelve a situar a Galicia en la vanguardia y como referencia de la electrificación marítima, con la interrelación de tres sectores básicos: naval, automoción y pesca.

La conselleira do Mar, por su parte, puso especial énfasis en el objetivo de lograr “rías más limpias” con la transformación ecológica de una actividad que aglutina, en Galicia, 522 embarcaciones de artes menores, 115 auxiliares de acuicultura, 483 bateas y una producción, solo de moluscos bivalvos, de 850 toneladas al año.