Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

carlos enrique pérez | Catedrático de repertorio vocal

“Los géneros que canalizaron la lírica en la ciudad fueron los más asequibles a las clases modestas”

“Los géneros que canalizaron la lírica en la ciudad fueron los más asequibles a las clases modestas”

“Los géneros que canalizaron la lírica en la ciudad fueron los más asequibles a las clases modestas”

–¿Por qué indagó en el teatro lírico en Vigo para su tesis?

–Me llamaba mucho la atención que la historia de Vigo hubiera sido abordada con profusión en muchos campos, pero que en el aspecto lírico no hubiera nada. Algo que no sucede en otras poblaciones gallegas.

–La investigación le llevó más de una década. ¿Qué dificultades se encontró para realizarla?

–Tuve que compatibilizar la investigación con mi vida profesional, lo que es bastante difícil, hasta el último lustro. Requiere una labor meticulosa de revisión de todas las hemerografías y publicaciones diarias para sacar el máximo de datos. Están referenciadas más de 5.000 representaciones en ese siglo, incluso algunas con repartos, compañías y elencos. Es un trabajo exhaustivo de archivo.

–¿Cuál fue el papel del teatro lírico de ese siglo en la ciudad?

–No podemos pensar que Vigo fue una ciudad destacada por la calidad o la cantidad de sus temporadas. Lo más singular va ligado a ese rápido crecimiento extremadamente acelerado que tuvo como ciudad en el XIX. Está considerado el crecimiento poblacional más importante de esa época en Europa, a nivel porcentual. La actividad cultural y la lírica van ligadas a esa explosión. Pasa de la nada a convertirse en una ciudad referencial, no solamente en Galicia. También entrando en los circuitos nacionales e internacionales de las ciudades más señaladas

–¿La población consumía teatro lírico?

–Como operófilo, pensaba que la ópera había sido el eje. Siempre tuvo una repercusión extra a nivel mediático y público, sobre todo, ligada a los grandes de la lírica. Sin embargo, los géneros que canalizan la actividad lírica fueron, sobre todo, los más asequibles a los estractos sociales más modestos: zarzuela, géneros frívolos y opereta. Son casi el 95% de las representaciones referenciadas.

–¿Qué le parece el estado actual de la ópera en Vigo?

–Hay un reverdecimiento. Poco a poco, con la labor de la actual directiva están viniendo nombres muy destacados de la lírica española, con representaciones de nivel. Están haciendo un esfuerzo tremendo y recuperando esa dinámica perdida a finales de los 80. La pandemia ha supuesto un freno y a pesar de ello han presentado dos galas muy atractivas.

Compartir el artículo

stats