Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 23-01-1891

El “Cabo Silleiro” causa gran expectación

El Cabo Sillero, de la empresa Ibarra, arribó por primera vez al puerto de Vigo. Era uno de los buques más modernos de España y destacaba por sus grandes dimensiones, que le permitían trasladar 1.500 toneladas de carga. Su presencia causó gran expectación y varios propietarios de astilleros solicitaron permiso para visitarlo. Su estancia en la ciudad era una muestra más de la importancia del puerto vigués en el tráfico nacional e internacional. Mientras tanto, continuaban realizándose numerosas obras de mejora en los muelles.

Un fuerte temporal daña embarcaciones

Un fuerte temporal azotó a la ciudad y obligó a los barcos a permanecer amarrados en sus bases. La alerta partió de la Comandancia de Marina. Algunas embarcaciones sufrieron desperfectos, pero no hubo daños personales y en la ciudad se registraron pocas incidencias. Era el tercer temporal de gran intensidad que se registraba desde el mes de noviembre.

Hace 100 años | 23-01-1921

Las rutas marítimas con O Morrazo suman 65.750 viajeros

El Decano publicó un informe sobre el movimiento de personas en la ciudad. La ruta marítima entre la ciudad y las localidades vecinas de Cangas y Moaña registró el año anterior un total de 65.750 viajeros. Además, llegaron al puerto 19.283 viajeros y embarcaron otros 48.055 con diferentes destinos, mientras que 71.896 pasaron en tránsito por la ciudad. Según el estudio, el tranvía hacía Porriño transportó a 25.000 viajeros y el del casco urbano fue utilizado por 8,5 millones de viajeros a lo largo de todo el año.

Exhibición en Príncipe de un coche americano

El Texan, un coche que había llegado en barco procedente de América, realizó una sesión de prueba en la calle Príncipe que llamó la atención de los viandantes. Un empresario vigués lo había importado para su venta en la ciudad, ya que el interés por los coches fabricados en Estados Unidos había aumentado de forma notable.

Hace 50 años | 23-01-1971

Anteproyecto del Palacio municipal

El Colegio Oficial de Arquitectos aceptó por unanimidad la petición del alcalde Antonio Ramilo para redactar el anteproyecto del Palacio municipal en la misma ubicación que hoy ocupa el edificio del Concello. Sus únicas exigencias fueron que la corporación fijase los honorarios y que el ingeniero municipal de Vías y Obras se integrara en el equipo. La nueva sede era una antigua aspiración de la ciudad y resultaba indispensable, ya que las oficinas municipales se encontraban en aquel momento repartidas por distintos espacios de la ciudad.

La Ría, refugio de pesqueros portugueses

La Ría de Vigo, sobre todo en la zona más próxima a Cíes, se llenó de barcos fondeados que buscaban resguardarse del fuerte temporal que azotaba la costa en aquellos días. Entre las embarcaciones figuraban muchos pesqueros de Portugal a los que no les había dado tiempo de llegar a sus puertos base. También era habitual que acudiesen a a realizar maniobras al puerto vigués.

Compartir el artículo

stats