El Concello ya tiene disponibles los 264 millones del presupuesto de 2021 para comenzar a ejecutarlos desde el 1 de enero. Ayer se aprobaron definitivamente unas cuentas que el alcalde, Abel Caballero valoró como “paso histórico” por ser el décimo quinto aprobado de forma definitiva y el “más alto de la historia de Vigo”. Además, subrayó que “hay menor presión fiscal que en 2020, que ya era menor que la de 2019, la deuda es cero, con 20 millones dedicados a Política Social, un área que no tendrá límite de gasto, por lo que se añadirá lo que sea necesario. Subrayó que desde que es alcalde, “la dedicación social del presupuesto se ha incrementado en un 326% y la partida de empleo en un 140%”.

El documento contempla inversiones por valor de 26 millones de euros a los que hay que añadir los 36 millones de remanentes aprobados recientemente y que, para Caballero, “generan empleo”. Destacó también la importancia de las bonificaciones que aplica el Concello a 12.000 actividades comerciales en 2020, cinco millones de euros por la tarifa cero en terrazas, agua y vados sin cobrar, por lo que son “miles de familias” las que ven reducidas sus impuestos, así como el sector de la hostelería que suma “millones de euros” de bonificaciones.

En el pleno de ayer se resolvían las alegaciones, por lo que se reprodujo, en formato más reducido, la sesión de hace un mes. El documento salió adelante solo con los votos del equipo de gobierno. “Queremos poner el dinero de la gente a disposición de la gente”, dijo el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, que añadió que servirán para “una reconstrucción social y económica de la que el gobierno local quiere ser parte activa”.

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes indicó que “son unos presupuestos ineficaces y que no se van a ejecutar” y que, además, no atienden a las necesidades de una ciudad donde crecen las cifras del paro y con ellas las colas del hambre. “Gastamos menos en política social que en limpieza diaria”, ha recriminado Marnotes.

Para Marea, las cuentas son “papel mojado” porque la ciudad ha cambiado sin que el gobierno local se haya adaptado a la nueva realidad determinada por la pandemia, de modo que se verá obligado a modificar varias de sus partidas.

Por último, el portavoz del BNG, Xabier Igrexas, cree estos presupuestos son “una oportunidad perdida”, que lo único que guía al gobierno es mantenerse y que el único proyecto que tiene es construir más rampas. “El problema de su relato no es que sea irreal, sino que se lo creen”, criticó Igrexas.

La oferta de empleo de este año llega a 85 plazas

La junta de gobierno aprobó la propuesta de Oferta Pública de Empleo para el año 2020, que cuenta con 85 plazas, de las cuales 49 son en turno libre. También está pendiente la convocatoria de empleo para 2017, 2018 y 2019. Hay 86 plazas, 62 para policías y 24 para bomberos. Por otra parte, se ha dado luz verde al programa municipal de murales en medianeras de la ciudad, que ya ha permitido crear 133 de estas obras artísticas en la ciudad. El objetivo de este programa es contribuir al proceso de recuperación y dinamización del entorno urbano y comercial y del paisaje urbano de Vigo. Además, el programa incluye la realización de actividades artístico-culturales durante la ejecución de las obras: talleres de pintura callejera, performances o actos musicales.