Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raquel Sánchez Santos | Presidenta del comité científico de la Asociación Española de Cirujanos

“Pacientes con miedo a ir a Urgencias llegaban con enfermedades muy evolucionadas”

La jefa de Cirugía General del Chuvi es la primera mujer en presidir este órgano nacional que tiene entre sus retos promover actividades docentes y adaptarlas a la pandemia

La doctora Raquel Sánchez Santos, ayer, en el Meixoeiro. José Lores

A la doctora Raquel Sánchez le cautivó en una época en la que no era de las especialidades preferidas por las estudiantes de Medicina. Eso está cambiando desde hace pocos años y ya son casi el 40% de los cirujanos. Ella es la primera mujer en presidir el comité científico de la Asociación Española de Cirugía (AEC) y está convencida de que, dentro de poco, nombramientos como el suyo dejarán de ser noticia. Desde este órgano velará por la calidad de la investigación científica y la formación que lleven el sello de esta entidad.

–¿Por qué cree que es la primera mujer que preside este comité?

–La cirugía ha sufrido una evolución aumentando el número de mujeres. Hace 20 años había pocas cirujanas. Es una especialidad que no era tan atractiva para las mujeres, quizás por su dureza. Progresivamente, han ido entrando más. En 2015, en la AEC éramos un 21% de mujeres. Ahora el porcentaje se acerca al 40%. En los últimos MIR, el 65% de los de cirugía son mujeres. Estamos en un proceso de cambio total. Cada vez habrá más cirujanas y, conforme vayan adquiriendo experiencia, irán asumiendo cargos de responsabilidad.

–¿Y por qué escogió usted esta especialidad?

–Cuando estudié Medicina estuve de alumna interna de Cirugía en la clínica universitaria durante un año y me gustó mucho. Me pareció una especialidad muy interesante porque abarcaba muchos campos, muchas patologías y poder operar me parecía especialmente interesante.

–Al frente de este comité científico, ¿cuáles serán sus principales misiones durante estos dos años?

–El comité tiene como misión velar por la calidad científica de todas las publicaciones que se hagan en nombre de la AEC y de todos los cursos promovidos o avalados por la asociación. Además, vamos a promover actividades docentes. Como el aula virtual con seminarios semanales para residentes. Como se han anulado muchos cursos presenciales, intentamos hacer un sustituto virtual. Estamos desarrollando también una aplicación para que, en lugar de los tradicionales cursos en los hospitales a los que iban en grupos, puedan hacerlo de uno en uno y reciban la misma formación. Será parecida a un Bla Bla Car, en la que aparecerán anunciadas intervenciones y los residentes podrán aplicar a ellas cuando tengan disponibilidad. Es una manera de adaptar las nuevas tecnologías al aprendizaje de la cirugía.

"Estamos desarrollando también una aplicación para que, en lugar de los tradicionales cursos en los hospitales a los que iban en grupos, puedan hacerlo de uno en uno y reciban la misma formación"

decoration

–¿A través de seminarios virtuales pueden trasladar lo que hacían físicamente?

–Se traslada lo que es la parte teórica. Para aprender esta especialidad hay una parte muy importante de estudio de las patologías, a parte de la práctica, que no se puede sustituir. Pero la teórica sí. Toda esa formación con la que les ayudábamos gracias a cursos con expertos lo hemos sustituido por seminarios virtuales y vídeos en la web, como si fuera Youtube. Les ayudamos con material audiovisual y de una manera más dinámica y entretenida a ese estudio teórico tan necesario.

–¿La formación en general para cirujanos se está perdiendo mucho con el COVID?

–Una gran parte. Algo hemos intentado sustituir con los seminarios, webinars, cursos virtuales…, pero hay una parte práctica que no se ha podido hacer. Eso igual tiene un impacto en los cirujanos del futuro. Es algo que nos preocupa ahora mismo. Habrá que ver el efecto en los cirujanos más jóvenes, que estaban en progresión y ahora en proceso de aprendizaje de nuevas técnicas, porque al final es más de un año el que van a ver perdido en su carrera profesional.

–¿Cómo está la investigación en Cirugía? ¿Cuál sería el diagnóstico?

–La investigación en Cirugía es complicada. Hacemos mucha investigación clínica. No tanto de laboratorio, sino en la propia labor asistencial y estamos todavía en una fase muy preliminar. Somos grupos emergentes. En Vigo tenemos uno en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Participamos en varios estudios multicéntricos y hemos promovido uno multicéntrico a nivel de toda España sobre cirugía bariátrica y vamos dando pasitos. Pero hemos de reconocer que no somos grupos consolidados y tenemos mucho camino por recorrer.

"Hemos de reconocer que no somos grupos consolidados y tenemos mucho camino por recorrer"

decoration

–A la investigación en cirugía ¿Cómo le ha afectado el COVID?

–Este año, lo que ha habido es mucha investigación de cirugía y COVID. Hemos centrado nuestros esfuerzos en participar en estudios multicéntricos que evaluaban qué pasaba con los pacientes quirúrgicos durante la pandemia. Hubo un gran estudio, el COVID Surg, en el que participaron 150 países y miles de hospitales. Entre ellos, el Cunqueiro. En él se ha analizado qué pasaba con pacientes con cáncer que se operaron durante la pandemia, con los positivos en COVID que se intervenían, con las demoras quirúrgicas en la evolución de las patologías… Este gran estudio ya ha dado dos publicaciones muy importantes y están preparando la tercera. Son datos que nos hacen falta para saber cómo tenemos que plantear nuestra organización y nuestros circuitos durante la pandemia. Hemos participado también en otro estudio de la AEC para valorar qué ha pasado con las urgencias: había pacientes que tenían miedo de venir y que llegaban con la enfermedad demasiado evolucionada.

–¿Se confirmó que llegaban las apendicitis evolucionadas a peritonitis?

–Sí. La gente venía más tarde y con la apendicitis más evolucionada, lo que conllevaba mas peritonitis, más días de ingreso y una evolución más peligrosa.

–¿Lo vieron con más patologías?

–Con la colecistitis, con la infección de la vesícula.

–Así que la gente aguantó el dolor.

–Sí, sobre todo en la primavera, en la primera ola. En esta segunda estamos viendo menos miedo.

–¿Y a la actividad cómo le ha afectado el COVID? ¿Tienen miedo de que se esté alargando la lista de espera?

–Durante la primavera, cuando hubo el aislamiento social impuesto por el Gobierno, sí que se notó un poco, pero cuando se abrió el confinamiento, en verano, intentamos adelantar un poco. Siempre hemos tenido mucho cuidado de que no se demore el cáncer, lo hemos mantenido siempre bien. Y el resto de patologías estamos recuperando bastante. Estamos en datos parecidos a los del año pasado por estas fechas.

"Siempre hemos tenido mucho cuidado de que no se demore el cáncer, lo hemos mantenido siempre bien"

decoration

–¿Es posible que la lista de espera no se esté alargando porque tampoco está entrando mucho paciente al retrasarse las consultas?

–Eso pasó solo en marzo, abril y mayo. Luego ya no. En esos meses sí notamos que los pacientes iban menos al centro de salud y que los médicos nos derivaban menos y los pacientes también tenían miedo a venir y anulaban las consultas. Pero, desde junio, están totalmente normalizadas y están entrando al mismo ritmo. Posiblemente los datos finales sí noten esa primavera diferente, pero en la primera

“Esperemos incorporar cirugía robótica en 2021 al Chuvi”

–¿En qué ámbitos se esperan los mayores avances en la investigación en Cirugía?

–En la innovación tecnológica. Tenemos técnicas de fluorescencia de la imagen con las que podemos saber si un tejido está bien irrigado o no antes de hacer una anastomosis; técnicas de imagen en 3D que mejoran muchísimo la precisión; hay grandes avances en cirugía guiada por la imagen; imagen en 3D, reconstruida por algoritmos gracias a inteligencia artificial con lo que podemos saber antes de quirófano si un tumor invade estructuras vecinas con una seguridad mucho mayor que antes e incluso podemos imprimir un mapa en 3d del tumor con los órganos vecinos.... El paso siguiente sería la robótica. La asignatura pendiente en Galicia. Esperemos que en el próximo año podamos incorporarlo.

–¿Hablamos del Da Vinci?

–Sí. Ojalá lo podamos incorporar ya porque va a ser un gran avance. Nos va a permitir hacer cirugías con mínima invasión que hasta ahora no se pueden hacer por laparoscopia. Una de las ventajes de estas intervenciones es que hacemos unas incisiones muy pequeñas y., a través de ellas, podemos hacer unas operaciones muy complejas. Pero algunas son tan complejas que por laparoscopia y sin el robot no son posibles. Como resecciones de páncreas, de rescates de recidivas tumorales, de recto, cirugía hepática compleja…Sería un gran paso tenerlo..

–Y no solo valdría para su servicio, ¿no?

–Claro. Se usa en Urología, Ginecología, Torácica… Este tipo de tecnologías se instalan para ser compartidas.

–¿Y lo ve de posible para 2021?

–Antes de la pandemia estaba muy avanzado el proyecto y esperemos que cuando se rebaje la presión se pueda retomar. Lo veo factible, tengo esperanza.

Compartir el artículo

stats