La Policía Nacional, ha detenido a un hombre, de 46 años, de nacionalidad colombiana y con domicilio en Vigo, por un delito de estafa. Los detalles de la investigación comenzaron a finales del año 2019, cuando este ciudadano, presenta su solicitud de asilo político en la ciudad olívica.

En ese momento, el sistema indicó que esas huellas pertenecían a otro ciudadano colombiano, que había salido de España en el año 2005, dando comienzo una investigación del Grupo UCRIF, de la Brigada de Extrajera y Fronteras, para saber quién era realmente la persona que estaba solicitando el asilo.

La investigación

Después de varios meses de investigación junto con la Policía Colombiana,  descubren que el ciudadano que residió en España hasta el año 2005, había fallecido al poco de llegar a Colombia en ese mismo año. Es entonces cuando se solicita, a la Policía Colombiana, fotos y huellas del hombre muerto.

Unos meses más tarde, los investigadores reciben en la Comisaría de Vigo-Redondela la fotografía y las huellas del fallecido y comprueban con certeza que el "muerto" había "resucitado" en Vigo.

Pero la perplejidad es mayor cuando se descubre que en el año 2005 la familia del supuesto fallecido, solicita desde Colombia el cobro de un seguro de vida de unos 200.000 euros, a una compañía española, presentando el certificado de defunción que avalaban organismos oficiales de Colombia. Finalmente, se llega a la conclusión de que el "muerto" pagó a un funcionario para obtener dicho documento.

Por lo tanto, el hombre ue fue detenido por la Policía Nacional, está pendiente de responder ante la justicia española por la estafa cometida contra una compañía de seguros y será expulsado del país por presentar documentación falsa para la obtención del asilo.