El grupo Seprona de la Guardia Civil de Corcubión (A Coruña) entregó en el Museo del Mar de Vigo una anforeta hallada por un barco pesquero en Cee. La vasija fue recogida por Aroa Vargas, que desempeña el cargo de Ayudante de Conservación en el museo.

En el comunicado de la Guardia Civil sobre el hallazgo de una “botija de media arroba“ en Cee se indica que tuvieron conocimiento de este hecho a través del patrón del buque pesquero “Tadima”, que informó de que en el aparejo de pesca que habían largado se encontraba una vasija de apariencia antigua, la cual habían izado a bordo. A continuación la Benemérita solicitó al comunicante la realización y envío de una fotografía de la misma para su remisión a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Tras el envío de las fotos al mencionado organismo, su personal la identificó como una “botija de media arroba”, perteneciente a alguno de los barcos hundidos de la Armada o de la Armada de Intervención de Irlanda, datándola como una pieza del año 1596 aproximadamente.

La Guardia Civil se hizo cargo de la mencionada pieza para proceder a su custodia hasta su entrega en el Museo del Mar de Alcabre (Vigo) siguiendo instrucciones de la Xunta.