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El Puerto cifra en 15 millones la red interior del tren en Bouzas y diseña dos opciones de trazado

A la espera de que se concrete la salida Sur de Vigo, la Autoridad Portuaria apuesta por una vía de 750 metros en la terminal para maniobras y operaciones | La actuación se incluye en un plan de potenciación “a 30 años”

Terminal de Bouzas

El Puerto de Vigo afronta el año 2021 con el reto de potenciar al máximo la terminal de Bouzas. Este es uno de los objetivos en los que la Autoridad Portuaria ha trabajado con más interés durante el ejercicio que ahora termina y que se plantea como una prioridad en la mesa del despacho que acaba de ocupar Jesús Sánchez Almuiña, nuevo presidente en sustitución de Enrique López Veiga.

Almuiña se encontrará con un gran programa de actuación para ese espacio, bautizado como “plan Bouzas” y que tiene el objetivo de lograr “una terminal Ro-Ro para los próximos treinta años”. Cinco son las “acciones básicas”, pero entres ellas destacan dos: la ampliación de los atraques para los buques del futuro y el acceso y terminal ferroviaria.

Pese a que el Concello de Vigo no es partidario de crear un ramal del tren hacia la terminal de Bouzas porque “destrozará la ciudad” y porque “no es necesario”, la Autoridad Portuaria y el sector automovilístico español piensa todo lo contrario, es más necesario que nunca. Y para ello, no solo elaboró en su día un estudio de alternativas para el trazado ferroviario por la ciudad, que apoya la Xunta pero no el Concello, sino que ha diseñado también cómo circularía el tren dentro de la propia terminal.

Con independencia del recorrido urbano que pueda tener el tren, la Autoridad Portuaria ya tiene claro por dónde circulará dentro de la terminal de Bouzas. Para ello maneja dos opciones, la alineación exterior Norte y la alineación Central, es decir, tender las vías por el borde exterior del relleno de Bouzas o acomodarlas por su eje transversal.

Los técnicos ya se han decantado por la primera, al considerarse “más operativa al estar junto al cantil del muelle” Se establece un frente de vagones, para maniobras y operaciones de estiba y desestiba de 750 metros de longitud, a los que hay que añadir la vía de aproximación desde tierra.

Estas dos opciones figuran diseñadas en un documento elaborado hace unos meses por el Puerto de Vigo, con el objetivo de reforzar la condición de “puerto nodal” y consolidar también el marchamo de “puerto verde”. En esta última aspiración se incluyen actuaciones ya muy avanzadas, como la regeneración de los fondos de las dársenas, la autosuficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, en especial con el programa Peiraos do Solpor.

Este proyecto para crear un jardín submarino como primera ecoreserva del Puerto de Vigo, mediante piscinas intermareales, observatorios y arrecifes artificiales, entre otras actuaciones, esta ahora pendiente de que se redacte el proyecto definitivo. Al concurso, por unos 300.000 euros, se han presentado cinco consultoras y ya se trabaja en el proceso final de adjudicación.

El “plan Bouzas” parte con un presupuesto estimativo de unos 70 millones de euros, de los que 50 se destinarían a la ampliación de la terminal, con un nuevo relleno y alrededor de 15 se plantean para el ramal ferroviario interno, un proyecto al que la Autoridad Portuaria no renuncia y más después de conocerse el último informe de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), sobre la valoración logística de los puertos estatales con mayor actividad en el transporte de coche. Ese documento deja claro que “ante el creciente interés de los fabricantes de vehículos de emplear el ferrocarril para la aproximación de sus unidades hasta los puertos y también para su importación, se hace necesario seguir potenciando la conectividad ferroviaria de manera que aquellos puertos que aún no cuentan con acceso ferroviario dispongan de él, así como permitir la llegada de trenes de mayor longitud”.

En ello se afana el Puerto, que ahora está expectante por conocer el “estudio de alternativas” anunciado recientemente por el Ministerio de Transportes, pero que aún no se ha comenzado siquiera. Ese informe determinará el posible trazado la salida Sur de Vigo para la alta velocidad, que el alcalde quiere en un túnel de unos diez kilómetros. Esa disposición dificultaría la conexión con Bouzas, pero el documento técnico deberá aclararlo. En todo caso, la Autoridad Portuaria ya quiere tener los deberes hechos.

Acceso ferroviario en la terminal de Bouzas

Acceso ferroviario en la terminal de Bouzas

La ampliación de la terminal, entre 60.000 y 82.181 metros cuadrados de explanada

El segundo gran eje del futuro de la terminal de automóviles, que hay ha movido este año alrededor de 600.000 toneladas de vehículos, apunta a su ampliación, El Ministerio para la Transición Ecológica ya ha abierto el periodo de consultas, hasta el próximo día 15 con el fin de realizar el oportuno examen ambiental de las tres alternativas planteadas por la Autoridad Portuaria. Una treintena de administraciones, colectivos y asociaciones han recibido el plan para formular las observaciones que consideren oportunas. El documento detalla que “la terminal Ro-Ro está aumentando claramente su actividad por su vinculación con las factorías del Grupo PSA ubicadas en Vigo y Mangualde (Portugal) con muy buenas expectativas de producción en los próximos años, alcanzando niveles récord. En menor medida, otras marcas como Renault, Toyota, Ford, Mercedes, etc… también la utilizan”, por lo que “actualmente se encuentra al límite de capacidad, alcanzado picos de ocupación que provocara congestión” en determinados momentos. De ahí que se considere urgente su ampliación y, con un presupuesto de unos 50 millones de euros, la Autoridad Portuaria ha planteado al ministerio hasta tres alternativas de rellenos, de 82.181, 75.572 y 60.000 metros cuadrados, si bien los dos últimos se consideran “similares”. La opción 1 “tiene una línea de atraque exterior de 665 metros con un avance sobre el dique exterior existente de 100 y un cierre de escollera de 61. Además de la mayor longitud de la línea de atraque exterior, también se consigue una nueva rampa de 14 metros de calado para dos buques de 8. 000 coches. La superficie que se genera es del orden de 80.000 metros cuadrados”. La 2 “se desarrolla hacia el exterior, con un avance sobre el dique exterior existente de 179 metros. La línea de atraque exterior tiene 315 metros de longitud, con un calado de 14, dando servicio a un buque de 230 metros de eslora. La alineación de este atraque es paralela al cierre exterior existente. En el lado oeste de la terminal se ejecuta un cierre de escollera generando una superficie total de explanada del orden de 75.000 metros cuadrados”. La tercera “es similar a la anterior, con una línea de atraque exterior de 332 metros de longitud y con calado de 14, dando servicio a un buque de 230 metros de eslora (8000 car units). La alineación de este atraque es paralela al cierre exterior existente. En el lado oeste de la terminal se ejecuta un cierre de escollera generando una superficie total de explanada del orden de 60.000 metros cuadrados”. Queda en manos del ministerio determinar cual tiene menos impacto.

Propuestas de la Autoridad Portuaria

Propuestas de la Autoridad Portuaria

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