El socio principal de la Unión Temporal de Empresas que construyó el Álvaro Cunqueiro y que ahora gestiona sus servicios no clínicos se desprende de sus acciones. Dentro de un paquete de ocho concesiones, Acciona vende su participación del 43,33% en el accionariado de la Sociedad Novo Hospital de Vigo al fondo de inversión francés Meridiam

Acciona comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo firmado con este fondo galo centrado en infraestructuras y con su propia filial gestora de inversiones, Bestinver, para deshacerse de todas sus participaciones en cuatro hospitales, dos autovías, la ampliación de la Facultad de Derecho de Barcelona y el Canal de Navarra. La operación tiene un importe de 484 millones de euros, donde 357 es el valor de las participaciones –y 127, la deuda asociada–. Bestinver se queda con 45 millones en acciones minoritarias en los hospitales de Ibiza y Alcobendas y la autopista CM-42.

El Cunqueiro es el primer y último hospital construido en Galicia con el modelo de colaboración público-privada, por el que la empresa construye la infraestructura adelantando la financiación y la Administración lo paga después a plazos, con intereses. El presupuesto de la obra fue de 375 millones de euros y la concesión es de 20 años, durante los cuales el Sergas paga un canon anual de más de 40 millones y unos 30 por la gestión de los servicios no clínicos, que le ha otorgado en concesión.

Sobre la operación, Sanidade resalta que “se trata de un preacuerdo que, antes de ser efectivo, debe tener todavía un recorrido dentro de la propia empresa”. Acciona prevé cerrarla en el primer semestre de 2021. La Xunta sostiene también que “está garantizada la calidad asistencial” y recuerda que la desempeña personal del Sergas. En cuanto a los servicios no asistenciales, explica que “existen mecanismos de supervisión y control que se realizan periódicamente para garantizar un adecuado y correcto funcionamiento”. Acciona gestiona directamente el servicio de limpieza en el Cunqueiro y se desconoce cómo afectará la operación.

Meridiam es un fondo creado en 2005 entre Francia y Estados Unidos que ya tenía presencia en España con tres autopistas y un complejo ambiental. A través de un comunicado, indicó que “esta adquisición ilustra el compromiso de Meridiam de invertir y administrar infraestructuras que proporcionan servicios esenciales en movilidad e infraestructura social”.

La CIG denuncia que “es un riesgo” que los servicios de un hospital “caigan en manos de un fondo de inversiones”. Es ya el segundo que entra en el accionariado. El anterior fue el luxemburgés River Rock, que compró el 16,67% de las acciones, que tenían 7 entidades financieras a través de Concessia. Otro 16,67% está en manos de Veolia y un 23,33%, en las de Puentes y Calzadas, el único de los socios originales que permanece.