El Concello mantendrá suspendido el sistema de rotación del albergue municipal para garantizar, recalcó el alcalde, Abel Caballero, que ninguna persona sin hogar deba dormir en la calle mientras dure la crisis sanitaria generada por el COVID-19. El regidor recordó ayer que el Ayuntamiento decidió eliminar el sistema –que limita el número de días consecutivos que puede usar las instalaciones una persona– al iniciarse la segunda ola del coronavirus. “Hay 38 personas y las 38 estarán en tanto lo deseen todo el tiempo que dure la pandemia. Hay una norma de rotación y hace mes y pico que la suspendí”, anotó: “No los voy a poner en la calle”.

El primer edil censuró sin embargo que la Xunta realizó una inspección del albergue tras la que advirtió a sus responsables que deben aplicar el sistema de rotación de usuarios. “Levantó acta de inspección”, abundó Caballero, quien tachó la actitud de la administración autonómica de “desalmada”. “¿Cómo se pone en la calle a la gente que no tiene donde dormir en plena pandemia. No lo vamos a hacer. Mientras sea alcalde, nadie va a estar en la calle durante una pandemia”, recalcó el regidor.

Caballero recordó también que el Concello mantiene a 28 personas en hostales, pensiones y hoteles y que el albergue de Santa Cruz acoge a 12. “Acaba de entrar uno en una pensión. Viene de Santiago. Lo echaron del albergue porque ya llevaba los 10 días”, censuró.