Vigo salió ayer a la calle para rechazar la “barbarie” de la violencia de género y recordar a las víctimas del “terrorismo machista” que solo este año se ha cobrado 41 vidas. Centenares de ciudadanos de todas las edades participaron en la manifestación convocada por la Marcha Mundial das Mulleres y en la concentración de la calle Colón organizada por Feminismo Unitario de Vigo.

A pesar de la pandemia, los asistentes quisieron recorrer un año más el centro de la ciudad guardando distancias y protegidos en todo momento con mascarillas para reclamar la erradicación de la violencia de género, que en Galicia ha dejado 2 mujeres asesinadas este año y 63 desde 2003.

Por la mañana, la CIG también convocó en varias ciudades gallegas una concentración para reclamar a las administraciones públicas que inviertan en políticas que evitan la precarización de las mujeres, en especial de las que se dedican al cuidado de otras personas.

Y la Universidad de Vigo se sumó al minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y para recordar a las mujeres asesinadas y a las supervivientes. La concentración tuvo lugar ante el edificio Ernestina Otero y estuvo encabezada por la directora de la Unidad de Igualdad, Águeda Gómez, y los vicerrectores María Isabel Doval y Manuel Ramos.

Además, un total de 33 centros de Secundaria de la ciudad participaron en el programa municipal Enlaza Vigo 2020 para concienciar a los jóvenes de la necesidad de luchar contra todo tipo de violencia o sometimiento machista.

Debido a la pandemia, el acto institucional se celebró de forma virtual y el alcalde Abel Caballero contactó con los centros desde el auditorio municipal. El regidor enfatizó la importancia de iniciativas como ésta que ayudan a “construir una sociedad nueva que tenga como valor predominante la igualdad, sin cabida para ningún tipo de violencia o sometimiento”. También participó la concejala de Igualdad, Uxía Blanco.

Además se emitió un vídeo colaborativo protagonizado por alumnos de 9 centros para alertar sobre los distintas manifestaciones de la violencia de género y parar la escalada de la violencia de género. Se trata de un guion versionado de la historia “Pepa y Pepe”, de Carmen Ruiz Repullo.

Otra de las acciones de este año es una exposición colectiva de 29 centros que se mostrará en la zona peatonal de O Calvario hasta el próximo día 30.