Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URBANISMO EN VIGO

El renacer del casco histórico, a prueba de virus: luz verde a la reforma de un edificio en Elduayen

El Concello autoriza la rehabilitación del bloque, situado entre el número 7 de Elduayen y 1 de Argüelles. La obra costará 325.000 euros y respetará la fachada que mira hacia la plaza

Estado actual del edificio de Elduayen MARTA G. BREA

La rehabilitación del Casco Vello no se frena con el Covid-19. Ni de la mano de las instituciones públicas –Concello, Zona Franca y Xunta, por ejemplo, proyectan varias reformas en el entorno– ni de los inversores privados, que han descubierto en el barrio histórico un ámbito atractivo, céntrico, con potencial y tirón turístico y hostelero. Además de la gran promoción de Gestilar en Barrio do Cura, donde se plantean alrededor de 400 viviendas, el casco antiguo aglutina otras actuaciones inmobiliarias de menor calado pero que ayudan igualmente a su recuperación.

El Concello acaba de dar luz verde a una que destaca por su ubicación, en pleno centro del barrio, entre el Casco Vello bajo y alto. Tras examinar su propuesta, los técnicos municipales han dado el plácet a la promotora MCM Gestión de Recursos para que rehabilite el edificio agregado que se sitúa entre el número 7 de la calle Elduayen y el 1 de Praza de Argüelles.

El bloque, ahora en ruinas y vaciado por dentro, se sitúa a tiro de piedra de Porta do Sol, a escasos 150 metros del Sireno. Tan cerca está de la plaza que en la licencia municipal se recalca que –antes de ponerse manos a las obras– los responsables de la reforma deben solicitar el visto bueno de la dirección técnica que se encarga de la peatonalización de Porta do Sol. El objetivo: “Lograr la mayor coordinación”.

La licencia del Concello señala que el proyecto de MCM Gestión de Recursos plantea una “rehabilitación integral de los edificios agregados”. La firma actuará sobre un bloque conformado por un sótano, una planta baja y otras cuatro en altura para habilitar cuatro viviendas y un local comercial. El presupuesto que maneja la compañía es de 325.000 euros.

Recreación del proyecto de reforma del edificio de la calle Elduayen en Vigo MCM Gestión de Recursos

Dado que el inmueble de Argüelles está catalogado con nivel de protección ambiental, la promotora deberá respetar una serie de elementos de su estructura: las fachadas de piedra, balcones y barandillas, carpinterías de madera y chimeneas. El edificio de la calle Elduayen, sin embargo, carece de la catalogación. Urbanismo permite, entre otras actuaciones, restaurar el inmueble para devolverle su imagen original, obras de consolidación y refuerzo y la reforma de la fachada. Prohíbe, eso sí, aumentar su volumen. Antes de recibir el plácet del Concello, la propuesta de la promotora pasó por la Comisión de Seguimiento del PEPRI del Casco Vello, que ya emitió un informe favorable hace algo más de un año. Las fichas del Catastro apuntan que ambos inmuebles rondan el siglo: se levantaron hacia 1920.

El proyecto de MCM llega en un momento especialmente dulce para el entorno de Porta do Sol, marcado por dos proyectos de calado ya en marcha: la peatonalización de la plaza, que incluye el soterramiento del tráfico; y el “renacer” del Barrio do Cura. A no mucha distancia, en Praza da Princesa, el Concello plantea también reformar el centro de servicios sociales.

Compartir el artículo

stats