La parroquia nacida en el bajo de Pucho y Gina
Un libro recoge los cincuenta años de historia de Nuestra Señora del Rocío

El obispo, durante la misa de ayer en el Rocío. | // J. LORES / N. D.
N. D.
Corría el mes de noviembre del año 1970 y un joven sacerdote de poco más de 30 años, Emilio Velasco Vaz, fundaba la parroquia de Nuestra Señora del Rocío, al igual que ocurría hace cincuenta años con otras trece de Vigo. Hoy, medio siglo después, todas ellas conmemoran esa efeméride y ayer el obispo de Tui-Vigo, Luis Quintero Fiuza, presidía la misa en este templo de Coia, con toas las medidas de seguridad frente al Covid, y que servía de colofón a un extenso programa de celebración.
Entre todas esas actividades destaca la publicación que resume, con mimo y emoción, la historia de esta parroquia del Rocío, que nació en noviembre de 1970 en el bajo de la vivienda de José Goberna y Águeda Comesaña (Pucho y Gida), en la calle del Rocío, 60. El libro repasa, escalón a escalón, la larga y dura evolución de esta parroquia, que creció en paralelo al desarrollo del propio barrio de Coia.
Emilio Velasco, fallecido en diciembre de 1919, fue el párroco durante 44 años y el cargo lo ocupa desde entonces Santiago Manuel Vega López, que rememora con cariño la fructífera andadura de esta comunidad. Desde su creación, en la que “nunca nos cansaremos de agradecer a Pucho y Gida el haber cedido el bajo de su casa para dar allí los primeros pasos”, hasta la devoción por el Rocío, o incluso el exhaustivo análisis de los libros parroquiales. Con ellos se han analizado datos como los años con más alto número de matrimonios o fallecimientos, los nombres más utilizados en los bautismos o incluso la procedencia de los feligreses.
También se hace mención al arquitecto parcial del templo, Desiderio Pernas, que también diseñó buena parte de Coia, y se incluyen históricas fotografías de estos cincuenta años de historia.
- Condenan a la CIG a pagar 15.000 euros a una trabajadora por negarle la reducción de jornada para el cuidado de sus dos hijos
- Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro habilita una zona específica para pacientes de salud mental
- Una ganadería de Rodeiro, entre las diez más productivas de vacuno frisón de toda España
- El Concello de Cangas coloca grandes piedras en la zona de playas para impedir el aparcamiento de turismos y autocaravanas
- Povisa ficha al doctor Manuel Ruibal para impulsar la cirugía robótica con el sistema Da Vinci Xi
- Se abre uno de los carriles de la AP-9 en Mos donde volcó un camión cisterna con 32.000 litros de gasóleo
- Más de 270.000 inmuebles gallegos deberán adaptarse a las exigencias de eficiencia energética de la UE
- Povisa sufre su mayor fuga de usuarios con casi 8.000 solicitudes de salida en el mes de elección de hospital