Corría el mes de noviembre del año 1970 y un joven sacerdote de poco más de 30 años, Emilio Velasco Vaz, fundaba la parroquia de Nuestra Señora del Rocío, al igual que ocurría hace cincuenta años con otras trece de Vigo. Hoy, medio siglo después, todas ellas conmemoran esa efeméride y ayer el obispo de Tui-Vigo, Luis Quintero Fiuza, presidía la misa en este templo de Coia, con toas las medidas de seguridad frente al Covid, y que servía de colofón a un extenso programa de celebración.

Entre todas esas actividades destaca la publicación que resume, con mimo y emoción, la historia de esta parroquia del Rocío, que nació en noviembre de 1970 en el bajo de la vivienda de José Goberna y Águeda Comesaña (Pucho y Gida), en la calle del Rocío, 60. El libro repasa, escalón a escalón, la larga y dura evolución de esta parroquia, que creció en paralelo al desarrollo del propio barrio de Coia.

Emilio Velasco, fallecido en diciembre de 1919, fue el párroco durante 44 años y el cargo lo ocupa desde entonces Santiago Manuel Vega López, que rememora con cariño la fructífera andadura de esta comunidad. Desde su creación, en la que “nunca nos cansaremos de agradecer a Pucho y Gida el haber cedido el bajo de su casa para dar allí los primeros pasos”, hasta la devoción por el Rocío, o incluso el exhaustivo análisis de los libros parroquiales. Con ellos se han analizado datos como los años con más alto número de matrimonios o fallecimientos, los nombres más utilizados en los bautismos o incluso la procedencia de los feligreses.

También se hace mención al arquitecto parcial del templo, Desiderio Pernas, que también diseñó buena parte de Coia, y se incluyen históricas fotografías de estos cincuenta años de historia.