La nueva ampliación del Ifevi da un paso más. En fase administrativa todavía, pero crucial para que el recinto ferial gane otros 5.000 metros cuadrados (m2) y cumpla con las demandas de Conxemar, que urge más espacio para blindar la competitividad y liderazgo de una de las ferias industriales con más impacto en Galicia. Durante una visita a Navia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló ayer que la Comisión Superior de Urbanismo acaba de aprobar el proyecto de ampliación con la unanimidad de todos sus miembros, lo que finaliza la tramitación urbanística que compete a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Durante la cita se constató que el proyecto dispone de todos los informes necesarios que permiten continuar con el proceso administrativo. Ahora deberá pasar por el Consello da Xunta para su visto y place. Desde San Caetano se recuerda, en cualquier caso, que la licitación de las obras “está condicionada” a que el Ayuntamiento de Vigo disponga de los terrenos. “La Xunta espera que la administración local cumpla su parte, que es proceder a la expropiación de los terrenos necesarios, y así licitar e iniciar las obras”, enfatiza el Ejecutivo autonómico.

Feijóo garantizó en cualquier caso que el proyecto, al que destinará entre cinco y siete millones de euros, aparecerá recogido en los presupuestos autonómicos de 2021. En el caso de que se pudiera licitar antes aseguró incluso que la Xunta tramitaría un expediente anticipado de gasto. “Con todos los informes preceptivos aprobamos el expediente definitivamente y lo remitiremos para solicitar la expropiación de los terrenos adecuados y poder así comenzar la obra de forma inmediata una vez que tengamos los terrenos a disposición de la comunidad autónoma. Esta sería la cuarta ampliación del Ifevi, tiene un importe de entre cinco y siete millones de euros –estamos cerrando el importe definitivo– y estará en el presupuesto de 2021 para iniciar las obras una vez tengamos los terrenos”, señaló Núñez Feijóo. Desde San Caetano apuntan que el último informe del Estado, emitido por la Demarcación de Carreteras, llegó a la Xunta el 19 de octubre. La licitación, insisten, en cualquier caso, exige que antes la administración municipal “cumpla su parte”.

Los responsables de Conxemar han recalcado en varias ocasiones la importancia de ganar más espacio en el recinto ferial de Cotogrande. La nota de principios de julio en la que informaban de que el coronavirus obligaba a cancelar la edición de 2020, de hecho, terminaba con un mensaje en esa misma línea: “La próxima edición se celebrará el 5, 6 y 7 de octubre de 2021 en el Ifevi. Esperamos poder contar con la ampliación de 5.000 m2 solicitada para el próximo año”.

La ampliación del recinto ha recibido ya el visto bueno del patronato del Ifevi. Hace solo unos días el alcalde apuntaba que la tramitación municipal para el proyecto está ya avanzada y que el Concello tiene reservada una partida de 182.000 euros para financiar la expropiación de los terrenos. “Ahora es la Xunta la que debe aprobar el proyecto a través de la Ley Vigo, proceder a la declaración de la prevalencia del interés de ampliación de las instalaciones sobre el monte comunal y aprobar la urgente ocupación de los terrenos”, concluyó el alcalde tras garantizar que –tras esos trámites autonómicos–, “el Concello estará en condiciones de noticiar a los propietarios del suelo y proceder a la expropiación”.

Feijóo asegura que las obras en Navia movilizarán 250 millones y Caballero le reclama que inicie el instituto

La Xunta trabaja en un expediente único de expropiación para hacerse con los 85.000 metros cuadrados (m2) que restan para completar la ampliación de San Paio de Navia. Durante una visita al barrio, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, recordó que el Ejecutivo gallego dispone ya de casi 180.000 m2 de los 265.000 que abarca el proyecto para la construcción de viviendas protegidas, zonas verdes (23.000 m2), 1.200 plazas de aparcamiento y 2,2 kilómetros de carril bici. Según detalló Feijóo, el expediente único de expropiación está ya redactándose y recibirá cerca de diez millones de euros. En paralelo la Xunta trabajará en el proceso de urbanización de los terrenos para acondicionar y facilitar la instalación de servicios básicos. “Lo haremos en tres fases y con una inversión de casi 20 millones de euros”, anotó el presidente de la Xunta, que visitó el barrio acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García; y la delegada autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Feijóo precisó que ocho millones se destinarán a la urbanización del polígono 1, cuyas obras se licitarán a lo largo de 2021 para iniciar la comercialización de las primeras parcelas y que las empresas o cooperativas interesadas puedan iniciar la construcción de las cerca de 1.600 viviendas de protección pública previstas en el proyecto. La segunda fase se licitará en 2022 y la tercera en 2023. Las inversiones para la adquisición de los terrenos ascenderá en total a unos 30 millones, si bien Feijóo calculó que la movilización de recursos global en la ampliación de Navia alcanzará los 250 a lo largo de los próximos años y permitirá generar “miles de empleos”. “La Xunta es la administración que más invierte en Vigo”, reivindicó Feijóo tras recordar actuaciones como la Cidade da Xustiza. Sobre Navia, lamentó los “dos años de paralización” derivados de la demora del Concello de Vigo en aprobar el plan parcial. Poco después de la visita de Feijóo a Navia, el alcalde, Abel Caballero, reclamaba a San Caetano que construya el instituto de Navia, “lo más importante”. “Es fundamental. Si lo aprueba mañana tiene a su disposición los terrenos. Se los regala el Concello”, zanjó Caballero. “Toda la dotación de Navia la hizo el Concello, la Xunta no hizo nada, dejó todo escarapelado”, recalcó el primer edil: “Dentro de tres años y medio Feijóo llevará gobernando 16 años y no habrá hecho ni una sola casa en Navia”.