Y los Premios da Crítica

¡Buf, los años que hace que yo conozco a Rafa Martínez Calvo (4º dcha. en la foto, con el cuadro detrás)! Estoy por jurar que vi obra suya en la crucial exposición de la Plaza de la Princesa de 1978, cuando yo era un pipiolo en el periodismo. En los 80, mientras los demás andábamos de movida, obtuvo una beca de la Diputación y desde entonces ha ido exponiendo periódicamente este vigués que vive junto a la playa que ama y que, esta vez, en la sala Afundación de Policarpo Sanz 26, muestra lo que llama Arcadas II e as Miñas Cousas. Lo primero es una continuación de una muestra realizada en 1994, jugando con arcos; hay un segundo espacio que ocupa con algo que siempre excita su curiosidad, esos materiales que llegan del mar a las orillas, conchas, maderas, piedras... para cuya recogida selectiva ha contado con la colaboración de su nieta, nietita, nietísima Lola.

Las camisetas de Brenda

Se llama Brenda Vázquez, es viguesa y e fuerte como una espada, o eso dice uno de los orígenes de su nombre, el germano. Según el gaélico, busca el paraíso terrenal. Así que, entre la fortaleza y el camino a cumplir un sueño, ahora está embarcada en la batalla del emprendimiento. En tiempos difíciles ha decidido apostar por algo que le hace sentir bien: la moda. Brenda cuenta historias en la televisión, le gusta la belleza de la cotidianidad. Y ahora quiere expresarse a través de una colección de camisetas de mujer con mensaje. Para ella, la belleza de comunicar a través de la imagen. La colección está formada por 5 camisetas, con 5 historias: “Cicatrices que hablan”, Me pintaré los labios de rojo siempre que quiera”, “Mi cuento lo escribo yo”, “Soy fuerte. Y tú también” y “Yo sí creo en mí”. Son historias que forman parte de las vivencias personales de la diseñadora, pero que tienen tantas por escribir como mujeres se pongan cada una de las camisetas. La colección está hecha en Galicia, en un taller de Vigo, y confeccionada con tejido de bambú, que se realiza con las fibras naturales de la planta. Brenda quiere dar un paso más y apostar por la moda sostenible. ¿El resultado? Camisetas ecológicas gallegas. ¡Aplauso, emprendedora!

¡Vaya curda la de Morris!

Ayer me acosté después de una de las más intensas borracheras que he visto. No era mía, porque si así fuera no tendría memoria de ella; era del vigués “Milhomes”. Bueno, en realidad le conocen por Antonio Durán “Morris” y, para lo sobrio que es en su vida cotidiana (y mira que le conozco desde sus años casi 80 de “Artello”),; daba pena verle en ese estado por las calles de Ourense. La madre que le hizo, ¡qué tajada! También hay que decir que estaba con dos malandrines peores que él, Cibrán (de Lira)y el “Bocas” y que los tres protagonizaban una película “A Esmorga”, basada en la novela de Blanco Amor y dirigida por ese vigués de adopción que es Ignacio Vilar. Yo la vi antes del estreno hace seis años y quedé maravillado, y así lo conté. Los volví a ver ayer pero en la 2 y vuelvo a decir que jamás vi mayor borrachera en el cine o en la realidad que la de ellos, lo que señala su gran capacidad actoral. ¡Qué gran película!

Y los Premios da Crítica

¡Qué diferencia entre aquellos Premios da Crítica Galicia de los primeros años, allá por 1978, en adelante a los que uno no faltaba, y estos de este mes, en que por el COVID faltan los cientos de personas que comían o cenaban juntos para celebrarlos! Pues sí, este sábado se darán los premiados de esta 43 edición en rueda de prensa en sus modalidades de Creación Literaria, Investigación, Música, Iniciativas Culturais e Científicas... Bieito Ledo, el presi, está en posición de “prevengan”.