La Dirección del área sanitaria de Vigo ha reducido su actividad quirúrgica programada. Según información oficial, ha reducido en uno sus quirófanos ordinarios, lo que ha afectado a operaciones de Traumatología, Otorrinolaringología y Urología.

El motivo es la falta de personal de Enfermería en las listas de contratación para sustituciones. El Sergas lo atribuye al brote con dos positivos en urgencias, declarado el domingo y que ha obligado a poner en aislamiento a cinco profesionales. Sostiene que ha desplazado a estos quirófanos, que no pueden quedar descubiertos, a personal de los ordinarios. En cambio, diversas fuentes sindicales aseguran que las vacantes de los aislados se han cubierto con personal del mismo servicio que ha doblado turno o que ha acudido fuera de su horario de forma voluntaria. Desde Sagap indican también que se ha desplazado personal del Meixoeiro al Cunqueiro pero desde antes de la declaración de este brote. También subrayan que se están suspendiendo y denegando permisos de conciliación familiar, reducciones de jornadas y vacaciones que se solicitan ahora. El Sergas asegura que la Dirección solo ha suspendido un día libre

Por otra parte, el Área sanitaria de Vigo ha decidido retirar los sofás de las salas de descanso del personal de todo el Chuvi Los sustituirá por asientos individuales para aumentar la “seguridad” en cuanto a las medidas de prevención frente a la expansión del virus, para que no se compartan y para reducir el aforo. La Dirección asegura que serán sillones reclinables. Señala que llevan dos plantas. Por el momento, en algunas salas se han cambiado por sillas.