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Siete de cada diez universitarios acabaron el curso satisfechos pese al confinamiento

La valoración de la UVigo se mantiene a pesar del giro forzoso a la teledocencia y los exámenes virtuales | Los alumnos de las ramas jurídico-social y salud, los más contentos

Universitarios de Vigo preparan los exámanes del curso pasado antes del confinamiento

Universitarios de Vigo preparan los exámanes del curso pasado antes del confinamiento

Siete de cada diez alumnos de grado y máster de la UVigo acabaron el curso pasado satisfechos a pesar de la implantación súbita y forzosa de la teledocencia y la celebración de exámenes virtuales. La calificación global de la institución incluso sube unas décimas respecto al periodo 2018/19 y pasa de un 3,26 sobre 5 a un 3,28.

Los estudiantes de las ramas jurídico-social y de la salud son los más contentos –3,33 y y 3, 32– y, como es habitual, los matriculados en los másteres otorgan mejores valoraciones que los de los grados: 3,43 frente a 3,20.

Los datos proceden de la encuesta de satisfacción que realiza la UVigo cada año, representan al 23% de todos los alumnos y fue realizada entre los meses de febrero y julio de este año.

Como en ediciones anteriores, el top ten de los títulos mejor valorados está dominado por los programas de máster. Los tres primeros se imparten en Ourense y Pontevedra –Turismo Interior y de Salud, Dirección Pública y Liderazgo Institucional y Gestión Empresarial del Deporte–. Y el cuarto es el MBA de Ieside en Vigo. Hasta el quinto puesto se aúpa en su curso de estreno el de Dirección TIC para la Defensa adscrito al CUD de Marín y con la misma puntuación que el de Profesorado, en la especialidad de Orientación laboral, de Ourense.

El grado mejor valorado es el de Dirección y Gestión Pública, que este año estrena una modalidad totalmente virtual y que, junto con el máster ya citado, siempre figuran entre los títulos con mayor puntuación por parte de los alumnos.

Le siguen, por este orden, las carreras de Geografía e Historia, ADE en Ieside, Ingeniería Mecánica, Educación Primaria en la Escuela CEU de Magisterio, Fisioterapia y Biología. La lista de los diez primeros grados se completa con Educación Infantil en CEU, Enfermería de Ourense, Ingeniería Forestal y Turismo.

Los centros mejor valorados de la Universidad de Vigo son aquellos que imparten las titulaciones con mayores puntuaciones. El primero es Ieside, con un 3,90, seguido de la facultad ourensana de Ciencias Empresariales y Turismo, el Centro Universitario de Defensa de la Escuela Naval Militar de Marín, la Facultad de Historia y la Escuela CEU de Magisterio.

Los puestos siguientes estarían ocupados por la escuela ourensana de Enfermería (3,51), la de Ingeniería Forestal en Pontevedra (3,46), la de Minas y Energía en Vigo (3,44) y, empatados en puntuación, la Escuela de Comercio de Torrecedeira y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del campus del Lérez (3,38).

La media de alumnos satisfechos es del 73%, el 23% contesta no estarlo. Y, por titulaciones, los estudiantes más contentos son los del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos (100%), Trabajo Social (91%), Derecho de Ourense y el máster de Ingeniería de la Automoción (86%) , y el máster de Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social (83%).

En torno a la media de satisfacción de toda la Universidad se sitúan los matriculados en Ingeniería Química Industrial (78%), Ingeniería en Organización Industrial y el máster de Profesorado en Ciencias Experimentales (75%), el máster de Libro Ilustrado (71%), y las carreras de Ciencias del Mar e Ingeniería Eléctrica (70%).

Además de responder si están o no satisfechos, los encuestados deben responder a preguntas relacionadas con la gestión de la titulación, los recursos humanos y materiales y los resultados de aprendizaje.

En el caso de los grados mejor valorados, los alumnos de Dirección y Gestión Pública otorgan las mayores puntuaciones a las cuestiones relacionados con las plataformas de teledocencia y herramientas multimedia, así como a la facilidad para encontrar información en la web. Mientras que los de Geografía e Historia destacan la calidad de las prácticas externas en cuanto a formación , adecuación al perfil profesional y formativo, y duración.

Los estudiantes de ADE en Ieside también valoran en mayor medida las prácticas externas y los recursos humanos. Y los de Ingeniería Mecánica, junto con las prácticas, valoran muy positivamente la atención del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En el lado opuesto, se encuentran los títulos menos valorados por los alumnos. Son los másteres en Diseño y Dirección Creativa en Moda (1,91), Oceanografía (2,10) e Ingeniería Industrial (2,50).

Las notas medias de las carreras también son similares

Terminar el curso conectados al ordenador desde casa y en medio de una pandemia mundial tampoco parece haber afectado a las notas medias de los alumnos de la UVigo durante el curso pasado. Y también hay que señalar a este respecto que las calificaciones no son más elevadas que en años anteriores, lo que indicaría que los profesores han tenido en cuenta la situación de sus estudiantes a la hora de evaluar su trabajo pero lejos de conceder el aprobado general. Las carreras relacionadas con la educación y las ciencias de la salud vuelven a copar la mayor cantidad de buenos expedientes, junto con algunas titulaciones del ámbito humanístico y el jurídico social. Mientras que las ingenierías siguen en el lado opuesto del ranking. La nota media de los alumnos del grado de Educación Infantil en Pontevedra y Ourense es la más elevada de toda la UVigo, por encima del 8. Y a continuación se sitúan los títulos de Ciencias del Lenguaje, Educación Primaria en Ourense, Enfermería en este mismo campus, el doble grado ADE-Derecho que se imparte en Vigo, Fisioterapia, Educación Social, y Enfermería en el Meixoeiro y en Pontevedra. Dos ingenierías –Eléctrica y Mecánica– y el grado de Traducción Galego-Español obtuvieron el curso pasado las notas medias más bajas: 6,3, 6,54 y 6,56. Tampoco llegaron al 7 las ingenierías de Recursos Mineros y Energéticos, Electrónica, Tecnologías Electrónicas y Agraria, así como Relaciones Laborales y Química. Según los datos publicados por la Universidad, los másteres son los títulos con más expedientes excelentes, además de contar con menos alumnos matriculados, lo que facilita que obtengan mejores medias que los grados. A igual que el curso anterior, aunque alternando la primera y la segunda posición, el ranking está liderado por Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental (9,2) y por Menores en Situación de Protección y Conflicto Social (8,9) . Por debajo del sobresaliente se quedan Investigación Química, Didácticas Especiales para Educación Infantil y Primaria, Biotecnología Avanzada, Profesorado de Educación Física e Ingeniería Informática.

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