El presupuesto municipal para fiestas se ajusta a la baja el próximo año, con 200.000 euros menos que en 2020, todo ello a causa del Covid, que mermará, al menos en los primeros meses, el calendario de estas actividades. No obstante, se mantiene el concierto de Sting para el 31 de julio, tras anularse, precisamente por culpa de la pandemia, su actuación del 1 de agosto pasado en el auditorio de Castrelos. El Covid también condiciona las previsiones municipales para rutas aéreas en Peinador. Aunque se reserva en el borrador presupuestario del Concello una partida de 2,6 millones, la convocatoria de un futuro concurso entre las compañías aún está en el aire. El alcalde Abel Caballero recordó que el de 2020, por 2,4 millones, se canceló debido al desplome de vuelos provocado por la pandemia.

Caballero desgranó ayer el destino de unos 48 millones de euros del presupuesto del Concello para el próximo año. De ellos, 3,4 se destinan al apartado festivo, un 5% menos que en el ejercicio anterior por los efectos del Covid. Aún así, el alcalde defiende un esfuerzo municipal en este capítulo porque “además de ser una diversión, las fiestas generan empleo y movilizan la economía”. Habrá 1,9 millones para la organización de conciertos durante las fiestas de Vigo y, si el contexto sanitario lo permite, el de Sting continúa como la gran cita del próximo verano. Otro acontecimiento que ayer destacó el alcalde es el Marisquiño (320.000 euros) confinanciado por la Diputación, una cita ya emblemática en Vigo y que “creemos que en 2021 lo habrá”. También citó el Entroido (100.000 euros), la Reconquista (75.000), el convenio con la agrupación de centros culturales (85.000), Brincadeira de Bouzas (15.000), Vicus Spacorum en Navia (14.000), el festival Folclórico de Vigo (63.000) y otros 130.000 euros para transferir a comisiones de fiestas.

El apartado de turismo cuenta con 4.134.000 euros, de los que más de la mitad (2,6 millones) corresponden a la promoción de rutas aéreas, un concurso cuyo futuro aún es incierto. Al respecto, Caballero quiso ser ayer muy prudente, pro sí aprovechó para defender la ruptura de negociaciones con Ryanair hace casi dos años: “No firmamos aquel contrato multimillonario porque no me fié. Decían de palabra cosas que no aparecían en el documento. Si hubiese firmado, estaríamos pagando millones sin que volase ningún avión”. Al margen del apartado aeroportuario, el capítulo turístico incluye 250.000 euros para el convenio Illas Cíes, Patrimonio de la Humanidad, otros 200.000 para la Fundación Vigo Convention Bureau, 14.000 para señalización y 655.000 para la promoción del municipio.

En comercio se asignan 1,5 millones, de los que buena parte será para financiar las luces navideñas y 75.000 para el control de los mercados ambulantes de Coia y Bouzas. Este capítulo incluye también planes de dinamización comercial y subvenciones al pequeño comercio, en especial para publicidad.

En materia de seguridad están consignados 36,7 millones, de los que más de 18 son para la Policía Local, incluyendo un millón para facilitar la jubilación a los 60 años de los agentes que lo deseen, un derecho que, como recordó el propio alcalde, “se alcanzó siendo yo presidente de la FEMP”. Juventud contará el próximo año con 841.479 euros y Participación Ciudadana tendrá algo menos de 1,2 millones, con subvenciones a Anhida, Monte da Mina, Asociación de Sordos de Vigo, Federación de Peñas el Olivo o Igualarte, entre otros.

La plantación de 207 árboles marca el final de las obras en Gran Vía

La humanización de Gran Vía entra en su recta final con la plantación de sus nuevas especies vegetales y las pruebas de las rampas mecánicas, todo ello con el objetivo de “acabar a final de mes” y estrenar antes de Navidad la nueva imagen de la calle. Abel Caballero destacó ayer que se plantarán 207 árboles de gran porte (en sustitución de los 68 eliminados) y 710 arbustos, además de 2.800 plantas de temporada. También lanzó un mensaje a los que calificó como “mentirosos profesionales organizados” al mostrar varias fotografías de árboles enfermos retirados del ámbito de las obras. Con el tronco ya hueco y otros problemas, el alcalde dijo que “suponían un riesgo para la vida de las personas, porque estaban en peligro de caer”.