La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que determina que la concesión de una subvención de casi 430.000 euros a la empresa que explota el Auditorio Mar de Vigo y que organizó el festival Terraceo no respetó los principios de libre concurrencia y no discriminación.

El informe se dictó tras una reclamación presentada por la Asociación de Productores Técnicos de Espectáculos de Galicia (APTEGA), en relación a la resolución de una convocatoria de ayudas públicas para la realización de actividades socioculturales en el Auditorio Mar de Vigo de la ciudad olívica. Dicha Asociación pedía que se investigase la concesión de las ayudas de forma exclusiva a la empresa Organización de Ideas de Éxito, que gestiona y explota el Auditorio en virtud de un contrato privado con el Ayuntamiento.

Según la resolución de la CNMC, a pesar de que la convocatoria de subvenciones debe observar los principios de concurrencia competitividad, publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, el Ayuntamiento olívico otorgó el importe íntegro de las subvenciones a un solo solicitante, "sin ofrecer una justificación objetiva y razonable".

Por otra parte, la Comisión también incide en que las bases de la convocatoria van contra la normativa por contemplar la exigencia a los solicitantes de tener sede en Vigo. A ese respecto, ha recordado que es numerosa la jurisprudencia que establece que esa exigencia puede ser discriminatoria con respecto a empresas que tengan sede en otros territorios y que quieran concurrir en el proceso.

Además, la CNMC señala que el Ayuntamiento también pide que las empresas solicitantes dispongan de personal de organización y un local fijo donde desarrollen sus actividades, así como acreditación de experiencia. Estas condiciones, junto con el requisito de tener sede en Vigo y el hecho de que Organización de Ideas de Éxito ya explote el Auditorio, la sitúan en una "posición muy ventajosa" con respecto a posibles competidores en ese concurso, según la Comisión.