Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡Vaya lunes, con Galdós!

En este tiempo de pandemia, andazo, la peste que anda, decían nuestros antepasados, echo de menos alguna de mis expediciones coquinarias al Val Miñor para compartir parrafada, mesa y mantel con mis amigos los escritores José María Peláez y Fernando Bartolomé, bilbaíno el uno, aragonés el otro, desde largas décadas miñoranos ambos, varones de alta cultura y poderoso saque. Bartolomé, que ha publicado la novela Galdós, decidnos, ¿quién mató a Prim?, coincidiendo con el centenario del narrador canario la presentará en el Club FARO el lunes próximo acompañado del también escritor y teniente alcalde de Baiona, Luis Carlos de la Peña. Me dicen que Fernando Bartolomé ha descubierto aspectos novedosos en la escritura de Galdós. Nos veremos allí, pero bien está que recuerde que es una novela histórica cuyo protagonista es el joven periodista Galdós y su investigación sobre el asesinato del Generalísimo Prim pero hay más ingredientes como la batalla de Rande, el IX Conde de Gondomar, los amores del novelista canario...

Vigo fantástico. Hace ya tiempo que Carlos Leiro, director de Cada Niño un Juguete y presidente de la Asociación Stop, pero que yo conocí en el mundo audiovisual, en el archivo museístico privado, en la hostelería, en el de los espectáculos y ahora como Comunity Manager, prepara una exposición de fotografías retrasada por el coronavirus y otros virus pero que enriquece con nuevos trabajos. El título de la misma podría ser “Vigo fantástico” y esta es una de las fotos que la integrará. Un día soñó que los monumentos de Vigo invadían otros espacios, y aquí veis un resultado de ese sueño: el “herrero” de la Plaza de la Industria emerge de los cimientos del barrio viejo.

Carlota, Cine por Mujeres

La historia de la novela de Bartolomé es de protagonismo masculino pero, en contraste, recuerdo bien aquel proyecto Cinema e Muller que se desarrolló en Vigo hace años, con Xisela Franco de directora, Beli Martínez como productora y con el respaldo de la Diputación de Carmela Silva, o sea la de Pontevedra. El reto fue visibilizar el audiovisual hecho por mujeres en Galicia, con un mapeo de realizadoras de la provincia de Pontevedra, un comisariado de una película colaborativa con diez cineastas elegidas, una serie de charlas y una muestra de cine gallego. En Madrid está pasando lo mismo que hace tres años pero con mucha mayor envergadura por sus apoyos con el programa Cine por Mujeres, que en su tercera edición se desarrollará entre el 4 y 15 de noviembre. Carlota Álvarez-Basso, otra viguesa con muy destacada trayectoria, es su fundadora y codirectora junto a Diego Mas Trelles, muy vinculado también a Vigo. Excelente trabajo el de Carlota al conseguir esta cita anual en el calendario internacional de festivales de cine, nada extraño dado el currículo que la avala, que va desde su responsabilidad audiovisual en el Museo Reina Sofía a las direcciones del Pazo da Cultura de Pontevedra, el museo Marco de Vigo, el Centro Cultural Matadero de Madrid, de Planeamiento y Evaluación Cultural de Ayuntamiento de Madrid... Carlota es hermana del pintor Darío Álvarez-Basso, profesor en la Escola de Artes e Oficios de Vigo tras también una rica trayectoria por diversos países, y hermanos son ambos de Carmen Cristina Álvarez-Basso, ahora en Washington y antes en El salvador durante 22 años, de la que hablaremos en un próximo Mira Vigo. Todos vigueses.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.