Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 28-10-1890

Protesta de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Vigo protestó por el gran aumento en los aranceles sobre el vino para su exportación a Uruguay. Según la entidad viguesa, esa subida de impuestos se debía a que también había aumentado de manera notable la cantidad de vino que se enviaba a ese país americano. Los representantes de la Cámara de Comercio solicitaron una reunión con el cónsul de Uruguay en Vigo para intentar buscar una solución. La idea era conseguir la firma de un acuerdo comercial, tal como se había realizado con otros países, en este caso, europeos.

Visita obligada

Joaquín Yáñez, nuevo alcalde de la ciudad, continuaba con sus obligadas visitas tras acceder al cargo. Fue a la Casa de la Caridad, donde comprobó las magníficas instalaciones de esta entidad benéfica. También recibió explicaciones sobre el funcionamiento de la misma. El regidor municipal prometió, según el Decano, seguir aportando dinero a la institución.

Hace 100 años | 28-10-1920

Conflicto con el tren

El envío de pescado a Madrid en tren seguía atascado. De los siete vagones diarios que había previsto la empresa ferroviaria para el traslado de las cajas de madera, en los últimos días solo se habían llenado dos y no totalmente. Los empresarios se negaban a cumplir con todas las condiciones, entre las que figuraba el poner en nombre a fuego en los laterales de los paquetes. Se estaban desarrollando intensas negociaciones para encontrar un solución por ambas partes. El problema se había enquistado considerablemente en los últimos días.

Concejales en Tui

Varios concejales del Ayuntamiento de Vigo se desplazaron a Tui para entregarle a Mariano Ordoñez, ministro de Justicia y Gracia, una carta. Lograron su objetivo. En la misiva le reclamaban la construcción urgente de una nueva cárcel, ya que la existente se había quedado pequeña. Además, su estado era lamentable. También el dotar a la ciudad de más juzgados y jueces.

Hace 50 años | 28-10-1970

Más moderno

El puerto de Vigo se había adaptado para poder trabajar con contenedores. De esa forma se equiparaba a otros puertos que ya contaban con este servicio. Los responsables portuarios indicaban en el Decano que el futuro del transporte marítimo era ese. Para poder realizarlo, el puerto vigués tuvo que realizar una gran inversión económica. Se instalaron nuevas grúas. Además, se contrató nuevo personal al que se tuvo que realizar intensos cursos de formación. El puerto comenzó a operar con contenedores a través de una línea de transporte entre la ciudad y Liverpool.

Problema laboral

El Decano informaba que 239 trabajadores que pertenecían a la Compañía de Tranvías, que había desaparecido varios meses atrás, todavía no habían encontrado otra ocupación laboral. Las autoridades les habían ampliado la prestación por desempleo. Algunos de ellos mostraban su preocupación por el futuro, ya que no veían muchas soluciones.

Compartir el artículo

stats