Vigo se afianza como un buen lugar donde llenar la cesta de la compra. Y esto ocurre en un año en el que el impacto del coronavirus se ha dejado notar en este ámbito, con una subida de un 2,8% de media en los precios. El Estudio de Supermercados 2020 que elabora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sitúa de nuevo al Alcampo de Coia como el establecimiento más barato de España para hacer la compra, puesto en el que este hipermercado ya es todo un veterano. Y la ciudad también sale bien parada en un análisis más global, ya que está entre las diez urbes de todo el territorio nacional donde más se ahorra: un total de 1.306 euros si se elige bien. Una cifra que está muy por encima de la media nacional, 971 euros.

¿Cómo se hace este estudio que ya es todo un clásico? La OCU analiza los precios de productos de alimentación, droguería e higiene: en el informe de este año revisó más de 143.000 precios en 1.062 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades españolas, sin olvidarse de las que operan a través de internet. Y elabora una cesta de la compra compuesta por 229 productos de diversas categorías: alimentos frescos –carne, pescado, frutas y verduras– y envasados, así como productos de higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marcas blancas. El Alcampo de Coia revalida su puesto como el más económico y los dos establecimientos de Sánchez Romero de Madrid vuelven a ser, igual que en 2019, los más caros.

Volviendo a Vigo, el ranking elaborado por la OCU sitúa como el más barato al Alcampo de Coia. Y entre los diez primeros en donde la cesta sale más económica le siguen, por este orden, el Alcampo de la avenida de Madrid, los Familia de Progreso y de la carretera de Camposancos, el Gadis de praza de América, el Carrefour de Travesía de Vigo, el Gadis de Rosalía de Castro, el Dia % Maxi de la avenida de Buenos Aires, el Mercadona de la avenida de Madrid y el Dia Market de Torrecedeira.

Como muchos establecimientos forman parte de cadenas, la organización de consumidores analiza también esta cuestión. La cadena más barata de toda España vuelve a ser Dani, con base en Granada, y la más económica de ámbito nacional es Alcampo. La más cara, la madrileña Sánchez Romero. El incremento medio de los precios en estos tiempos de coronavirus ha sido del 2.8%. El estudio destaca, sin embargo, que Carrefour y las cadenas del grupo El Corte Inglés son las que hicieron “los mayores esfuerzos de contención” en lo que a subida del coste de los productos se refiere.

Internet

Otra cuestión que se aprecia es que “mejoran” los supermercados online. “Parece que han decidido aprovechar la situación para captar clientes y fidelizarlos con buenos precios”, se señala. La compra por internet estuvo al alza este año, sobre todo durante el estricto confinamiento que hubo tras estallar la pandemia y decretarse el estado de alarma.

De los datos del estudio de la OCU se desprenden las notables diferencias de precios entre ciudades. La más barata es Jerez de la Frontera y como la más cara se alza Las Palmas de Gran Canaria. Si se comparan las comunidades, Galicia se sitúa entre en las que resulta más económico llenar el carro de la compra.

Sobre el encarecimiento de la cesta en pleno Covid-19, la OCU indica que un 64% de los productos subieron de precio. Muchas de las “mayores subidas” son de productos frescos, destacando los cítricos, verduras, frutas y charcutería. Las bajadas de precios son menos “en número y en importancia”. Suelen verse en productos envasados, destacando el aceite de oliva, aunque también se cuela alguna verdura, como las cebollas.