Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad refuerza su “músculo verde”

Se sitúa a la cola de las urbes en superficie de parque por vecino | El PXOM planea duplicar las zonas verdes | Porta do Sol y Vialia “engordarán” los espacios públicos

Nuevos espacios verdes en el PXOM H El PXOM prevé doblar la superficie de parques y zonas verdes, ganando 8 y ampliando otros, como A Riouxa (en la foto). Destaca el previsto en Rego da Barxa.

Vigo es la principal ciudad de Galicia. La más poblada. La que ejerce como cabecera de una comarca de cerca de medio millón de habitantes. Y núcleo, también, de un robusto entramado industrial. En el largo camino que la ha convertido en la gran metrópoli gallega que es hoy, sin embargo, Vigo atravesó períodos de crecimiento desordenado que ahora le pasan factura. Lo reconocía esta misma semana el alcalde. “Vigo es una de las ciudades de España con menos espacio común ciudadano, con menos zonas verdes –explicó Abel Caballero–. Lo construyeron en su ampliación con escasez de miras. En los años 50, 60, 70 y 80 la ampliación no fue la que debía”. Una de las consecuencias más evidentes de esa herencia es que Vigo carece de la gran plaza urbana que sí tienen otras urbes vecinas –Oporto, Santiago y A Coruña, por ejemplo– o también grandes capitales, como Madrid, Barcelona y Londres.

Hace un año un estudio divulgado por la web Holidu iba más allá y situaba a Vigo a la cola entre las principales ciudades de España en dotación de espacios verdes. El informe, elaborado con datos de Open Street Maps, concluía que en el municipio hay 3,64 metros cuadrados de parque por cada habitante. Entre las localidades de más de 100.000 vecinos solo estaban por debajo Palma, Murcia, Málaga, Burgos, Castellón y Cádiz. En el polo opuesto, a la cabeza del ranking, se situaba Vitoria. Allí Holidu detectó 26,76 m2 de parque por vecino. El informe deja bien parados también a Ourense (7,45) y A Coruña (6,58), con valores sensiblemente superiores a los anotados en Vigo.

Para revertir esa situación, a lo largo de los últimos años el Concello ha activado una serie de proyectos que buscan reforzar los espacios públicos de Vigo. Tanto grandes superficies ajardinadas como nuevas plazas urbanas. El marco más ambicioso trazado por el Ayuntamiento es el establecido en el nuevo PXOM, ahora en trámite. El documento contempla ganar ocho grandes parques y la ampliación de las zonas verdes de A Guía y A Riouxa. Entre los nuevos espacios destaca el de Rego da Barxa, con 280.000 m2. El plan centra su atención también en Avenida de Europa, Monte da Mina y el río Lagares, donde ya se está prolongando el paseo fluvial en los márgenes. En total el nuevo PXOM proyecta duplicar la superficie de parques y zonas verdes hasta sumar alrededor de 3,2 millones de m2.

El proyecto con mayor carga simbólica está tomando forma ya en pleno corazón del casco urbano, en Porta do Sol, donde el Concello ha iniciado los trabajos para peatonalizar el entorno. Su objetivo: soterrar el tráfico para crear un gran entorno público, con zonas ajardinadas y mobiliario urbano. Su peso se verá complementado además con Praza da Princesa y da Constitución.

A no mucha distancia, entre Vía Norte y Urzáiz, se abrirá también otro punto de encuentro. Ceetrus trabaja a pleno rendimiento para habilitar en la cubierta de Vialia una gran plaza pública de 23.000 m2. En el acceso peatonal a la terminal se plantea otra plaza. El músculo de espacios públicos se podría reforzar con la cubierta de uso deportivo anunciada esta semana por el Concello al final de García Barbón, sobre terrenos de Adif.

La ciudad refuerza su “músculo verde” | FDV

Peatonalización de Porta do Sol. Uno de los proyectos más ambiciosos del Concello es la peatonalización de Porta do Sol para crear una gran plaza urbana en el centro y soterrar el tráfico.

La ciudad refuerza su “músculo verde” | FDV

La gran plaza del complejo Vialia | El complejo Vialia, diseñado por Thom Mayne, prevé una gran plaza de 23.000 m2 en su cubierta. En el acceso peatonal a la estación se creará también una plaza.

La ciudad refuerza su “músculo verde” | R. GROBAS

Cubierta para instalaciones deportivas | El Concello anunció esta misma semana sus planes de crear una cubierta sobre los terrenos de Adif al final de García Barbón para destinarla a usos deportivos.

La ciudad refuerza su “músculo verde” | MARTA G. BREA

Prolongación del paseo del Lagares | El PXOM contempla zonas verdes vinculadas al Lagares, en Severino Cobas, Álvarez y Sárdoma. El Concello está ampliando además el paseo fluvial del río.

Compartir el artículo

stats