Las medidas contra el Covid obligaron a adoptar medidas extraordinarias en la sede viguesa de la Diputación, con parte de los protagonistas al otro lado de la pantalla, pero no por ello el acto dejó de reivindicar con fuerza el papel de decenas de creadoras en favor de la igualdad. En un escenario ambientado en luz violeta y adornado con camelias en la sala Rosalía de Castro, veinte representantes de diferentes disciplinas culturales protagonizaron esta lectura colectiva, que también fue retransmitida.

La presidenta provincial, Carmela Silva, quien leyó un fragmento de "La hija del Mar" de Rosalía de Castro, aprovechó para enfatizar el papel que juegan las mujeres en la cultura y la escritura: "ustedes son las protagonistas de un movimiento muy potente cultural en Galicia que tiene nombre de mujer ". En este ámbito, destacó que "esta sede acoge hoy (por ayer) a mujeres que representan lo mejor de la literatura, con mujeres de hoy, de ayer, de mañana, que son una voz clara y de las que desde la Diputación estamos muy orgullosas". También quiso recordar que a lo largo de la historia las mujeres "han sido silenciadas, olvidadas, enterradas, negadas, pero somos una fuerza muy poderosa dispuesta a ocupar todos los espacios, la mitad de todo, porque la mitad de todo es nuestro". Por ello, y a pesar de la pandemia, Silva recalcó que hay que "celebrar el Día das Escritoras como se merece" y mostró la voluntad de "montar una para el próximo año que valdrá mil".

Junto a Carmela Silva, intervino la editora y socia de Clásicas e Modernas, Teresa Zataraín, quien destacó que las escritoras "simbolizan, además de nuestro pleno acceso a la cultura, un camino que ha sido lento, laborioso y lleno de obstáculos". En este sentido, señaló que su legado "quedó en muchos casos deliberadamente oculto" y destacó el trabajo realizado por las estudiosas para "recuperar esas voces precedentes y reconstruir nuestra valiosa genealogía literaria". "Aún queda mucho por hacer en materia de difusión, pero la difusión es importante y este día ayuda a romper esa brecha de silencio en torno a nuestras escritoras y les da un reconocimiento justo y necesario", dijo.

La lectura de los textos se desarrolló según el año de nacimiento de las autoras homenajeadas, cuyas imágenes fueron seguidas en una pantalla.

Participantes

Así, la autora Isabel Blanco fue la encargada de iniciar el acto con la recitación de un poema de Teresa de Jesús, y las intervenciones continuaron en un primer bloque con Ledicia Costas que leyó sor Juana Inés de la Cruz; la presidenta Carmela Silva, quien dio voz a Rosalía de Castro; Silvia Penas, con texto de Emilia Pardo Bazán; el director de MARCO Miguel Fernández-Cid, que leyó a Carmen Baroja y Ness; la diputada provincial de Cultura Victoria Alonso con la lectura de un fragmento de la obra de Elena Fortún; la escritora María Lado con un texto de Concha Méndez; el autor An Alfaya, que leyó Errose Bustintza; María Xosé Queizán, quien dio voz a la obra de Victoria Durán e Inma López Silva, quien recitó un poema de Dulce María Loynaz.

En la segunda parte participó Teresa Zataraín, leyendo un texto de Luisa Carnés; Esteban Valverde, director del Conservatorio Superior de Música de Vigo, que leyó a Josefina Carabias; la periodista de FARO Sandra Penelas, que dio voz a la obra de Mercé Rodoreda; la escritora Mar Nieto, que leyó a Gloria Fuertes; la periodista Ana Fuentes, quien recitó un poema de Pura Vázquez; la autora Lara DoPazo, con un poema de Idea Vilariño; la profesora María Jesús Pérez, con un texto de Ida Vitale; la profesional de las artes escénicas María Costa, que leyó a Ana María Matute; la doctora en Filosofía Raquel Vázquez, que recitó a Blanca Varela y, finalmente, el librero Xurxo Patiño, que dio voz a Circe Maia.

La actividad del Día das Escritoras estuvo enmarcada en la Alianza Local pola Axenda 2030 que impulsa la Diputación, y los 17 Días Mundiales relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible este mes de octubre. Esta celebración toma como referencia el gran acto del Día de las Escritores de la Biblioteca Nacional en colaboración con (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas e Modernas.